Bray Salazar
Las elecciones presidenciales realizadas este domingo 20 de mayo fueron documentadas alrededor del mundo desde diversas perspectivas.
La “desolación” en las instituciones que fungían como centros electorales y las numerosas denuncias de irregularidades hechas por los partidos políticos contrarios al oficialismo, fueron el foco principal de las informaciones que circularon fuera de las fronteras criollas.
Las acusaciones realizadas por los candidatos Henri Falcón y Javier Bertucci dieron pie a los profesionales de la comunicación para reseñar las presuntas ventajas de Nicolás Maduro Moros sobre los demás candidatos, quienes según publicaron los medios de comunicación y agencias de noticias más prominentes del mundo, se sometieron a un proceso falto de garantías constitucionales rechazado por la mayoría de los gobiernos democráticos de la región.
Además de narrar los comicios y recalcar que este proceso no contaba con la aprobación de la comunidad internacional, casi todas las publicaciones proyectaron el panorama al que se debe enfrentar el candidato electo para poder solventar los problemas que aquejan a la población venezolana y superar la crisis más fuerte de la historia contemporánea en la que se ha visto sumergida el país caribeño a lo largo de los últimos cuatro años.
Protestas en el exterior. Mientras en el territorio nacional se desarrollaba la jornada electoral los portales de noticias extranjeros comenzaron a difundir información acerca de una serie de concentraciones que tuvieron lugar en diferentes ciudades del mundo encabezadas por inmigrantes venezolanos que con bandera en mano manifestaron en contra del proceso electoral al que catalogaron como “fraudulento”.
Madrid, España; Buenos Aires, Argentina; Santiago de Chile; París, Francia,Montevideo, Uruguay; y Bogotá, Colombia fueron algunos de los escenarios donde decenas de ciudadanos expresaron su descontento en contra de las elecciones convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Pronunciamiento de políticos. Las declaraciones de políticos como el expresidente del Gobierno de España, Jorge Luis Rodríguez Zapatero, quien fue abuchado a las afueras de un centro electoral al este de la ciudad de Caracas, y otros personajes de la comunidad internacional como el senador estadounidense Marco Rubio, que catalogó la votación como “una farsa”, también ocuparon gran centimetraje en los medios de comunicación.
Los canales de señal abierta se limitaron a transmitir declaraciones de ambos bandos
Las diferentes plataformas digitales sirvieron como canal de información para los sectores políticos que decidieron no participar en los comicios.
Pese al gran revuelo generado en la prensa internacional por las múltiples denuncias de irregularidades en el proceso electoral desarrollado este 20 de mayo, los canales de televisión de señal abierta en el territorio nacional reseñaron que los comicios transcurrieron en un clima de total normalidad.
En su mayoría, los avances informativos de las distintas plantas televisivas se limitaron a reproducir declaraciones de los participantes del proceso electoral, con mayor despliegue o frecuencia en la transmisión de testimonios de los jerarcas del partido de gobierno y autoridades.
Las declaraciones emitidas por miembros de la política mundial fueron someramente emitidas, así como escasearon las entrevistas de ciudadanos comunes y las tomas a las afueras de los centros dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Las diferentes plataformas digitales sirvieron, una vez más, como medio para que los sectores que decidieron no participar en la votación expresaran a los espectadores su postura sobre estos comicios.
La dirigente opositora María Corina Machado utilizó sus cuentas y las de su partido en las diferentes redes sociales para transmitir un recorrido que realizó por diferentes centros de votación en los que se apreciaba ausencia de electores, así como reportar irregularidades, como presencia de puntos rojos a pocos metros de los lugares dispuestos para que los venezolanos sufragaran. También denunció el secuestro en la puerta de su residencia de su conductor, Johan Barazarte.
El Frente Amplio Venezuela Libre hizo lo propio y acudió a la plataforma 2.0 para pronunciarse en cuanto al acontecimiento que transcurría en el país.
La otra “jornada”. Mientras que las televisoras se limitaron a divulgar declaraciones de los agentes políticos, los portales de noticias se dieron un paseo más completo y recogieron en sus dominios informaciones generadas desde todas las vertientes.
Además de fotografías de las desoladas calles de todo el territorio nacional y los manifiestos de la comunidad internacional, los medios digitales compartieron con sus consumidores videos de declaraciones de ciudadanos de a pie que atendieron al llamado de votar. Asimismo quedó registrado en cortos audiovisuales varios de los hechos que fueron denunciados por los oponentes de Maduro.
Las protestas fuera de Venezuela no tuvieron cabida en las transmisiones en vivo, sin embargo los portales y redes sociales permitieron difundir la información.
2018-05-20
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online