Redacción Dayimar Ayala Altuve /[email protected]
Sopa, seco y jugo es la oferta actual del llamado “menú ejecutivo”. Atrás quedó el tiempo en que se complementaba con postre y café, pues los comerciantes se quejan, principalmente, del alto costo de los ingredientes para preparar las comidas y de que no consiguen todo lo necesario.
En promedio, el costo del menú ejecutivo es de Bs. 450 para comer en los establecimientos y de Bs. 500 para llevar, pues el envase lo cobran aparte y algunos restaurantes exigen solo efectivo ante la falta de puntos de venta.
El señor José Humberto Rodríguez tiene un restaurant en Sabana Grande en el que oferta menú ejecutivo. Al mediodía había apenas un solo comensal. Rodríguez explicó que sus ventas han disminuido, al menos en 50%. “Tengo cinco proveedores que me traen de todo un poquito, pero siempre tengo que pagar más caro del precio. El kilo de café que debería estar en Bs. 134, se paga a Bs. 1.000. Y eso sólo por dar un ejemplo”, sentenció.
Rodríguez puntualizó que quitó el pabellón criollo del menú por el precio de las caraotas (casi Bs. 1.000 el kilogramo) y porque no consigue carne. Aseguró que vende entre 40 o 50 platos al día en su establecimiento.
Antonio Hernández consideró que la comida en la calle está muy cara. Sin embargo, estaba comiendo una sopa sola que le costó Bs. 220. “No como ni la mitad de lo que solía comer; como todo sube, suben también los precios y alguien con sueldo mínimo no puede comer en la calle”.
Lo que no pueden. Otra de las limitaciones que tienen los expendios de comida es que no colocan ya pan ni mantequilla como entrada al menú, como tenían acostumbrados a los clientes anteriormente. La razón principal es que ambos productos son difíciles de conseguir.
Los envases para llevar la comida se cobran aparte en todos los comercios. En algunos locales redondean el costo de todos a Bs. 100, mientras que en otros el pequeño cuesta Bs. 30, el mediano Bs. 35 y el grande de anime en Bs. 45.
Lea más en su Diario 2001
2015-09-08