Redacción 2001.com.ve
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, indicó este domingo que el nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi) servirá para mejorar la economía del país, ya que como se adapta a la oferta y demanda del momento los empresarios podrán hacer su cambio.
El titular financiero, explicó en una entrevista para el programa José Vicente Hoy que transmite Televen, que quienes tienen posición en dólares pueden vender a esta tasa, como los turistas, familiares que reciban divisas desde el exterior, con el capital de las empresas públicas que decidan participar en el mercado, porque en términos generales significa mayores ingresos en el país.
Mencionó que basado en la mejoría del sistema económico, que se centra en modelo rentista desde hace años, se busca con el nuevo esquema cambiario acoplarlo para la producción e ir al modelo de exportación.
Así mismo, habló de las tres bandas de cambio, "La primera que se calcula por dólar a Bs 6.30 será para medicamentos y alimentos prioritarios, el segundo que fue la unificación del Sicad a Bs.12 y la tercera el Simadi", dijo.
Por otro lado, se refirió a la llamada Guerra Económica y la definió como la consecuencia de las perturbaciones a nivel económico generadas por la oposición desde que iniciaron la denominada " Salida".
Agregó que mientras el gobierno nacional busca trabajar para que avance el país "Ellos plantean una Guerra Económica, para dañar la economía y la parte productiva de Venezuela", sentenció.
Finalmente comentó que aunque no se tiene fecha exacta para el ajuste de los precios de la gasolina "es el momento para incrementarlo, y las condiciones están dadas".
2015-02-15