aira maya
[email protected]
Con 27 años, lo que lo llevó a convertirse en el diputado más joven del Parlamento, el aspirante a la reelección por la Unidad en el circuito 3 de Miranda, Miguel Pizarro, aseguró que en el desarrollo de la campaña electoral se evidenciarán de parte del oficialismo “lo peor que tienen en la caja de herramientas” para desmotivar y confundir a un elector que está cansado de “promesas” incumplidas.
Pizarro, con un verbo vehemente y con tatuajes en sus brazos que demuestran la irreverencia de una juventud, que maduró en el transcurso de 16 años bajo una misma figura presidencial, avizoró que el 6 de diciembre los venezolanos vivirán una jornada “difícil y la más larga de la historia”.
Resaltó que ante su adversario electoral -William Ojeda- tiene solvencia “moral” para tocar puertas y rechazó las tácticas de confusión y descrédito que, según expuso, se emplean en su circuito para poder vencer el 6D.
-¿Cómo ve el inicio de la campaña electoral?
-En términos reales todos empezamos campaña hace unos meses, caminando, recorriendo y organizando. Este viernes fue un día de demostración de organización y fortaleza. La etapa que viene nos toca enseñar a cómo votar y explicar que nosotros no somos producto de una catarsis sino que estamos en capacidad de ser una alternativa. Tenemos que demostrar que estamos preparados para que esa nueva mayoría puede tener plena garantía de expresarse.
-¿Qué llevará a la nueva Asamblea, cuáles son sus propuestas?
-Yo estoy en el Parlamento y la gran deuda que tiene la Asamblea Nacional con la gente es convertirse en un espacio útil para el ciudadano. Este Parlamento ha discutido cero veces el problema de la inseguridad, crisis hospitalaria y discusiones de temas tan sensibles como el de la alimentación escolar y en el caso de la situación universitaria, han negado la posibilidad de que se abra un compás de entendimiento y optan por la satanización y señalar como culpables a quienes desde la Academia podían ayudar a solucionar. El primer reto que tenemos es lo referente a las finanzas del Estado. El presupuesto nacional no puede seguir siendo lo que es hoy en día. El presupuesto destinado al 2016, otorga 10 bolívares al día por niño al programa de Alimentación Escolar pero va a destinar 5 millones de bolívares a viáticos y pasajes, se le otorgará 2.300 bolívares a estudiantes de la UCV al año pero le va a destinar casi 2 millardos de bolívares a las relaciones sociales de la Presidencia, esa visión de la desconexión de las prioridades con la realidad, es lo que debemos rescatar de nuevo en el ejercicio diario de la Asamblea. El segundo gran reto es discutir temas de fondo como el educativo y demostrar que desde el Parlamento, y desde la política, podemos moldear conductas para una sociedad distinta. ¿Cómo es el Parlamento de hoy? Es un lugar lleno de epítetos y descalificativos, de intolerancia de odio y de divisiones. Las ideas no son buenas o malas por su pertinencia sino por quien las propone, ni son buenas o malas por su utilidad sino por cuál bancada las trae, y esa es una realidad que hay que cambiar. El 6D tenemos la oportunidad de pasar a una dinámica nueva. Yo soy adversario de quien propone miles de leyes, porque debe haber una simplificación de lo ya existente.
-¿Cree que, independientemente de los resultados en la AN, la política se imponga ante lo social?
-Es inevitable que a los políticos les quites la política. Creo que nosotros tendremos un Parlamento con mucha discusión polémica, que bienvenida sea. Hace mucho tiempo que el Parlamento no tiene discusiones polémicas más allá de las discusiones políticas. Lo que sí no puede pasar es que los problemas que tienen los políticos se crea que también es problema de todo el país. Si nosotros ponemos por encima de eso los problemas de salud, económicos y de seguridad nosotros habremos cambiado la discusión del socialismo por lo mismo pero hecho por nosotros.
El cambio no es cambiar la correlación de fuerza, el cambio no es cambiar el color político de quienes están en la bancada parlamentaria, el cambio es poner énfasis en las prioridades del control de un poder. ¿Hoy en día este poder a quién le sirve? No le sirve ni al Gobierno. Un poder que no hace revisión de créditos ni de las políticas, que no tiene contrapeso con las otras instituciones es un poder que ni siquiera está bien concebido para mantenerlo. Para nosotros es un reto cómo convertimos el Parlamento en un espacio pertinente para la construcción de soluciones. Y además, debemos tener algo claro, las soluciones no vendrán solo desde esta bancada, y esa es otra cosa que debemos estar conscientes, nosotros vamos a ser mayoría no para quitarle el derecho de palabra al otro sino que tenemos que llegar a puntos de encuentro sin venganza ni persecución.
-Habla de la situación de los Poder Públicos, ¿qué piensa del Poder Electoral?
-Voy a responder con algo que me dijo un viejito en un recorrido casa por casa: nosotros vamos a ganarle al Psuv, al Estado y al árbitro y eso es así. No tengo mucha confianza de que nuestro árbitro sea imparcial y se comporte de acuerdo a las reglas, eso sería ser miope y negar las realidades. Aquí en este circuito 3 de Miranda, tenemos una situación en la que el CNE no se ha pronunciado. Mi adversario tiene 82 vallas en todo el circuito. Se han gastado millones de millones en promotores, volantes, afiches y nadie ha pedido que rinda cuentas.
-¿No acudirá al CNE a denunciar esto que señala?
-No, para qué. El veredicto sobre esa forma de actuar, sobre ese abuso lo darán las personas el 6 de diciembre, y en eso tengo plena confianza. Esa forma de entender y hacer política es precisamente lo que será derrotado el 6D. Aquí la gente no es tonta y sabe el montón de dinero que se ha gastado en las vallas publicitarias y esa es la plata que falta para arreglar las calles y escuelas. Nosotros pudiéramos irnos por el camino formal, y yo estuviera todas las semanas llevando cartas al CNE registrando el abuso de mi adversario pero a mí me tranquiliza es el sentimiento de la gente, es que eso cambie y eso implica no solo derrotar las colas, la inseguridad y las mentiras sino la forma de entender el poder, en el que se piensa que es como un préstamo eterno que nunca van a rendir cuentas.
-¿Qué estrategias implementa su comando de campaña para explicarle al elector por cuál tarjeta votar, ya que hay dos que se parecen mucho y tienden a confundir?
-Hace unos meses había más confusión. Nosotros tenemos algo que no tiene nuestro adversario, tenemos solvencia moral para tocar puertas. Nosotros podemos entrar a una residencia y pedir que nos abran sin tener que escondernos ni refugiarnos. Tenemos una decisión muy clara: priorizar el contacto directo, puerta a puerta, la relación que nos permita vernos a la cara. Tenemos un ejército de chamos que, tarjetón en mano, salen a convencer y a organizar. Debemos entender al adversario que tenemos. En el caso del circuito 3 de Miranda, es el señor Ojeda quien representa todo lo que un político no debe ser.
-Hay candidatos independientes que han manifestado que en la Unidad son los mismos rostros repartidos por los estados. ¿Qué opinas de ellos?
-Yo siempre he dicho que no hay blancos ni negros. Hay matices y la política es eso. Lamentablemente es un momento en el que los matices no son tan matices. Analicemos sus discursos: se dedican más a confrontar con la Unidad que con el Gobierno. No es el momento de vernos el ombligo.