Redacción 2001.com.ve
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, arribó a Venezuela este miércoles junto a su delegación para reunirse con la canciller Delcy Rodríguez y demás autoridades venezolanas, para abordarán temas de seguridad relacionados con la actuación de bandas armadas y el narcotráfico en la frontera.
12:30 Holguín se reúne a puerta cerrada con Rodríguez en la Casa Amarilla
La delegación neogranadina está encabezada por la canciller María Ángela Holguín y los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; Minas y Energía, Tomás González; y Defensa, Luis Carlos Villegas. Fueron recibidos por el vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Alexánder Yánez.
La comitiva arribó al suelo nacional proveniente de Bogotá, en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana siglas FAC 1041.
Se espera que en la Casa Amarilla, Caracas, se desarrollen los debates para alcanzar acuerdos de paz en función de erradicar el contrabando y el paramilitarismo en este eje fronterizo, el más activo de Suramérica.
La reunión de ministros de ambos gobiernos forma parte de los acuerdos alcanzados el lunes por los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en Quito, en un esfuerzo por normalizar la situación en la frontera cerrada hace más de un mes.
Asimismo, la canciller informó que se iniciarán las discusiones entre los equipos económicos para actuar ante lo que Venezuela ha denunciado como un "ataque a la moneda venezolana", que alcanza altos índices de devaluación, supuestamente desde el país andino.
Santos y Maduro se reunieron en Quito bajo el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras más de un mes de que Venezuela ordenara el cierre de la frontera.
En la cita de Quito, los presidentes acordaron el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común, así como tratar con sus equipos ministeriales "los temas sensibles".
2015-09-23