jueves, enero 28, 2021

Minuto a minuto: Así fue el acto de juramentación de Nicolás Maduro

2001.com.ve

Nicolás Maduro comienza otro período de seis años en medio de la polémica y del desconocimiento por gran parte de la comunidad internacional. Acá, el minuto a minuto de la ceremonia:

1:15: Nicolás Maduro anuncia que el próximo lunes (14 de enero) se presentará ante la Asamblea Nacional Constituyente y, allí, «anunciaré acciones en contra de la guerra económica»

12:40:  La OEA aprueba resolución que declara ilegítimo gobierno de Venezuela. «Se declara a Nicolás Maduro un Presidente ilegítimo y se preparan los pasos para actuar internacionalmente de manera política, económica y diplomática«. 

12:26: el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela. Cerrará su embajada y retirará a sus diplomáticos.

12:11: Nicolás Maduro inició su primer discurso de su segundo mandato. Agradeció a los miembros de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y a los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia. También a los alcaldes chavistas y los miembros de las delegaciones extranjeras.

12:09: Maduro formaliza su juramentación con la lectura y firma del acta. 

12:00: Nicolás Maduro juró como presidente de Venezuela. El mandatario juró por el «pueblo» y por el ex presidente Hugo Chávez.

11:50: el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, dio un discurso minutos antes de la jura de Maduro. «En el marco de un proceso electoral libre y soberano el presidente Nicolás Maduro fue elegido como líder de Venezuela», expresó Moreno. «Las ramas del poder público nacional y especialmente el poder judicial tiene el deber de garantizar la estabilidad de nuestro país y el accionar de sus instituciones», subrayó. También que explicó que la Asamblea Nacional venezolana (el Parlamento, de mayoría opositora) se encuentra en «desacato» y, por esa razón, el Supremo puede oficiar para que el presidente jure.

11:46: Maduro dejó de lado el protocolo y se acercó al lugar donde están los representantes de los países que enviaron delegaciones.

11:37: Los presidentes y las delegaciones que participarán de la jura, ingresan al recinto donde tomará posesión Maduro, dentro del Tribunal Supremo de Justicia.

11:13: El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, expresó en Twitter: «Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro. Seguiremos aumentando la presión sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional (Parlamento) y pidiendo democracia y libertad en Venezuela».

11:05: Maduro ingresa al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acompañado de su esposa, Cilia Flores, y del presidente del TSJ, Maikel Moreno.

11:00: Nicolás Maduro llegó al Tribunal Supremo de Justicia para su juramentación.

10:41: la transmisión oficial de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) informó que este viernes Maduro presentará el Plan de la Patria 2019-2025.

10:35: Tania Díaz, vicepresidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, afirmó que este será un gobierno «distinto y renovado».

10:27: llegaron los gobernadores chavistas al acto en el TSJ. 

10:22: arribó Timothy Harris, primer ministro de San Cristóbal y Nieves.

10:13: En otro mensaje en Twitter, Nicolás Maduro afirmó: «Ratificamos nuestra determinación de seguir impulsando con firmeza, el camino democrático en Venezuela, para defender la independencia y soberanía de nuestra Patria. Nada ni nadie nos arrebatará el sueño Bolivariano».

10:10: Comienzan a llegar las delegaciones internacionales al TSJ. Entre ellos, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, y de Bolivia, Evo Morales

10:00: el presidente de Bolivia, Evo Morales, también dejó un mensaje en su cuenta de Twitter: «Estamos juntos varios Presidentes y gobiernos de diferentes países del mundo, para acompañar la posesión en el segundo mandato del hermano Nicolás Maduro, que representa la Revolución Bolivariana de Venezuela y la liberación de los pueblos de América Latina».

9:50: seguidores de Maduro se concentran en los alrededores el Tribunal Supremo de Justicia, lugar donde jurará Maduro.

9:47: la cuenta de Twitter del cubano Miguel Díaz-Canel publicó una fotografía acompañada del mensaje: «Hermanos de lucha, hermanos de sueños. Unidos a favor de la integración latinoamericana y caribeña. Apoyando al Presidente Maduro, a la unión cívico militar y al pueblo venezolano».

9:45: comenzaron a llegar las delegaciones extranjeras para asistir al acto de asunción de Maduro. Sólo seis presidentes dan el presente. El resto de los mandatarios no reconocen los resultados de las últimas elecciones.

9:34:  la cuenta oficial de Nicolás Maduro publicó un video en el que resalta los colores de la banda presidencial que le será colocada hoy.

9.30: este jueves, la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará en Washington una sesión extraordinaria sobre la situación de Venezuela. Así lo comunicó hace tres días:

2019-01-10

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,770SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM