AVN
El sistema de votación venezolano está blindado, es sólido y seguro, destacó este viernes el coordinador general de la Misión de Acompañamiento Internacional Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), José Luis Exeni.
Recordó que la misión electoral del referido bloque regional llegó al país el 16 de noviembre pasado y ha sostenido reuniones con el presidente de la República, Nicolás Maduro; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; así como con el alto mando militar nacional y representantes de la alianza opositora MUD.
Precisó que los 50 técnicos pertenecientes a los consejos electorales de distintos países han participado en las diversas auditorías realizadas por el Poder Electoral venezolano al sistema de sufragio, de cara a las elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre.
"Creemos que ya tenemos un panorama plural más o menos interesante, completo respecto a este proceso (…) Hay un criterio coincidente en el sentido de que el sistema de votación es un sistema que está blindado, es muy sólido, es muy seguro. Ese es un tema que, además, hemos verificado no sólo con las auditorías sino viéndolo en ejercicio", expresó Exeni, en una entrevista a Globovisión.
El acompañamiento electoral —de acuerdo con el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales— tiene como propósito presenciar de manera imparcial e independiente la transparencia de los procesos electorales en Venezuela, con respeto a la soberanía, autodeterminación de los pueblos y sin injerencia.
La Misión de la Unasur ya ha participado como acompañante en las elecciones de 2012 y 2013, al igual que en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de la MUD, realizadas como actividades preparatorias para estas parlamentarias.