Carlos Carreño Zabala | [email protected]
La situación económica que atraviesa Venezuela ha traído profundas consecuencias al sector bancario y financiero. En un recorrido realizado por el Diario 2001 por las principales agencias bancarias de la ciudad capital, se pudo constatar que la mayoría de los bancos presentaban fallas para dar dinero en efectivo a los usuarios.
Las instituciones bancarias sólo estaban dando entre 5 mil y 30 mil bolívares por usuarios. “No hay efectivo. Sólo le estamos dando en taquilla hasta 5 mil bolívares por usuario”, informó una trabajadora del Banco del Tesoro del Centro Comercial Multiplaza de El Paraíso quien pidió no ser identificada.
Los cajeros automáticos de la banca también estaban presentando problemas y algunos no estaban dispensando efectivo ante la gran cantidad de usuarios que demandaban dinero. Los telecajeros tampoco permitían realizar transacciones como consultas de saldo. Algunas agencias alegaban caída en la plataforma o falta de línea en medio de las quejas y la molestia de los usuarios.
Orlando Zamora, analista financiero, explicó que “estamos recogiendo el impacto en el sistema bancario de la exacerbación de la crisis macroeconómica unido a la irresponsabilidad del BCV que no fue capaz de prevenir este proceso que se veía venir cuando la gente hiciera su consumo normal de Navidad”.
Una fuente del sector bancario, quien prefiere poner su nombre en reserva, explica que “lo que ocurre es una alarma sobre el colapso bancario en Venezuela. Estos últimos días la escasez de efectivo se ha incrementado, los bancos limitan la entrega de dinero por taquilla y telecajeros y la gente opta por no utilizar el “sencillo” que tiene, cosas que han hecho que se sature el sistema. La banca está recibiendo una avalancha de transacciones no esperadas y la infraestructura se ha hecho insuficiente para satisfacer esa demanda”.
Ante la imposibilidad de retirar el efectivo en la entidad bancaria de la que son usuarios, las personas realizaban recorridos por los diversos bancos para ver si corrían con suerte. “Ninguno de los cajeros de ningún banco está dando efectivo”, señaló Ludis Rodríguez, quien había recorrido cuatro entidades bancarias para retirar dinero.
Los usuarios más afectados son los de la banca pública: Banco de Venezuela, Banco Bicentenario, Banco del Tesoro y Banco Bicentenario del Pueblo, principalmente, quienes se mostraban profundamente molestos ante la escasez de billetes.
“La banca pública es la que está experimentando más problemas porque arrastra situaciones de liquidez desde hace tiempo”, indicó Orlando Zamora, analista financiero.
Los pensionados son también los que más sufren por la crisis de efectivo. Los abuelitos hicieron largas colas para cobrar pero los bancos no les garantizaban el dinero.
Puntos sin venta
El Consorcio Credicard de Venezuela, del que son clientes 18 bancos a nivel nacional, difundió ayer un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter en el que notificaba que motivado a fallas técnicas en su plataforma tecnológica se encontraba imposibilitado de prestar el servicio transaccional en puntos de ventas. Por ello, muchos comercios tenían los puntos de ventas inactivos.
Crisis en línea
La banca en línea también presentaba fallas. Las transferencias bancarias se realizaron con horas de diferencia entre usuarios del mismo banco. Algunas personas manifestaron no poder acceder al servicio bancario en línea ni para pagos ni para consultas.