La agencia de calificación de riesgo Moody’s alertó este lunes de las dificultades de financiación de petroleras latinoamericanas como Petrobras, Pemex o la venezolana PDVSA durante este año y el siguiente por culpa de los bajos precios del petróleo, el aumento de la oferta y la devaluación de divisas.
Moody’s prevé en un informe sobre riesgos de inversión la caída de los precios de las materias primas.
"Como resultado de la merma de influjos de capital y de créditos de los inversores al sector energético en dificultades, las compañías nacionales de petróleo tendrán que hacer frente a altos riesgos de financiación", señaló la vicepresidenta de Moody’s, Nymia Almeida en un comunicado de la agencia calificadora.
En concreto Moody’s pronostica que en Venezuela la producción de petróleo y gas natural caera un 3% en 2016.
Asimismo Moody’s señala que aunque todas las petroleras nacionales tienen "gran apoyo" de sus gobiernos, Venezuela no se encuentra en una buena posición, que sus finanzas son relativamente débiles.
Por otro lado Por otro lado, también prevé que estarán "bajo estrés" compañías mixtas de petróleo y gas, incluida la española Repsol, Chile y México están en mejor posición que Brasil y Argentina, La caída de precios de las materias primas obligará a estas compañías según Moody’s a reorientar sus carteras de productos y vender algunos de sus activos.
El informe, por último, también expresa preocupaciones respecto al sector en EE.UU., aquejado por un dólar fuerte que encarecerá las importaciones, mientras que un posible levantamiento de sanciones a Irán aumentará aún más la provisión mundial de petróleo, así como para las tres petroleras chinas, que no estarán eximidas de dificultades./ EFE
2016-01-04