sábado, junio 19, 2021

Movimiento al Socialismo venezolano ve «positiva» reactivación del diálogo

El secretario general del partido Movimiento al Socialismo (MAS) de Venezuela, Felipe Mujica, catalogó este lunes como «positiva» la reactivación del diálogo político entre el Gobierno y la oposición, que se plantea desde mediados de mayo.

En opinión de Mujica, en caso de llegar a un diálogo político en el país, «este debe producirse de manera incluyente. Para poder resolver los problemas y generar acuerdos», ya que, de lo contrario, «será limitado».

El secretario general del MAS celebró el «esfuerzo» de Gobierno y oposición de apostar por las negociaciones. Pero recordó que para que «tenga éxito» es fundamental la participación de todos los que quiere buscar una salida a la crisis del país.

«Queremos exigir que si algo es básico para que el diálogo tenga éxito (…) opere como tal, es que sea incluyente; mientras no sea con la participación de todos los que en Venezuela queremos buscar soluciones, lamentablemente el diálogo se limitará», subrayó.

En este sentido, hizo un llamado a los sectores «más polarizados» del país «para que entiendan que para avanzar en el diálogo debe permitirse la participación, sin exclusión, de todos».

Intereses distintos

Pese a que tanto el presidente Nicolás Maduro como el dirigente opositor Juan Guaidó apuestan por un diálogo. Las condiciones y planteamientos que cada uno de ellos establece para arrancar las negociaciones son muy dispares.

Maduro exige que, para comenzar a hablar, se levanten las sanciones de EEUU y otros países sobre venezuela. Se liberen los activos de la nación en el extranjero, se reconozcan los poderes públicos establecidos y que el diálogo se haga de manera pública y con prensa.

Pero para Guaidó, las sanciones son la moneda de cambio. Para que EEUU las levante, exige el compromiso de un cronograma electoral inmediato para comicios «libre democráticos y transparentes» a todos los poderes nacionales. Lo que también choca con el reconocimiento que exige el mandatario.

El opositor tampoco quiere que las sesiones de diálogo sean públicas, ya que, en su opinión, restarían «seriedad» al proceso.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte