AVN
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, señaló este jueves que entre el periodo 2010-2017 se suscribieron 41 mil contratos relacionados con empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, de los cuales 10 presentan sobreprecio por 230 millones de dólares.
"Nuestra nueva gestión sobre este caso ha detectado en 10 contratos de 65, que ya nos entregó el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Nelson Martínez, un presunto desfalco que sobrepasa los 200 millones de dólares, ¿qué no encontraremos en los 55 restantes?", indicó al exponer el balance de su primer mes de gestión ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
El fiscal refirió que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha respaldado al MP en estas investigaciones.
Añadió que Pedro José León Rodríguez, un ex director ejecutivo de la Faja Petrolífera, fue privado de libertad por estar involucrado en la contratación irregular del reemplazo de dos monoboyas, otro de los casos que se investiga, y recordó que fueron detenidos también ocho gerentes de Petrozamora vinculados a casos de corrupción, hechos por los que otro ex director adjunto de Producción Occidente se encuentra prófugo de la justicia.
Asimismo, Saab informó que la Fiscalía imputó el miércoles a José Parra Saluzzo, quien administraba un bufete vinculado con la red de extorsión que operaba en la institución, bajo la anterior administración del Ministerio Público que estuvo a cargo de la prófuga de la justicia venezolana, Luisa Ortega Díaz.
"La antigua gestión tenía un bufete a su servicio, y hay pruebas de un ciudadano, Parra Saluzzo. Es el mismo bufete contratado para los casos más escandalosos de los últimos tiempos vinculados a delitos de corrupción como el de la Faja Petrolífera del Orinoco, extorsionando personas con cobros en millones de dólares, y es el mismo contratado por la empresa Odebretch", denunció.
2017-09-15