Aira Maya
El exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, en nombre de la Mesa de Unidad Democrática, rechazó la medida dictada por el organismo electoral de extender el horario de cierre de mesas por una hora más
"A últimos minutos quieren lograr lo que a lo largo de la jornada no han podido", advirtió Díaz, quien afirmó que ninguna autoridad está por encima de la ley a la par de aclarar que no se trata de dejar sin votar a las personas que están en las colas para sufragar, por cuanto la normativa explica que si existen personas esperando ejercer su derecho se debe esperar a que las mismas puedan ejercerlo.
Exhortó a los miembros de mesa a no acatar la medida anunciada por el Poder Electoral en paz y cívicamente.
El ex rector resaltó que la medida empaña la jornada que hasta el momento se había desarrollado. "Hacemos un llamado al CNE a que reflexionen y rectifiquen la medida", dijo.
Por su parte, Chuo Torrealba afirmó que " se ha encendido una alarma amarilla" que enturbia el proceso que hasta hora el país había vivido, por lo que ya se estrían enviando comunicaciones a organismos internacionales para hacer de conocimiento público la violación a las leyes electorales. "también enviamos comunicaciones a las cancillerías para que " se enteren de que la ley electoral ha sido violada" y alertó que a partir de este momentos la jornada electoral "entró en una zona gris que lamentamos".
Los voceros de la MUD atribuyen esta decisión a medidas de última hora por "preocupación a nivel del gobierno", a lo que agregó que "tengan cuidado, aquí no se trata de ganar como sea" sino de respetar la voluntad popular.
Freddy Guevara y Julio Borges llamaron a que se respete la voluntad popular y reiteraron que mesa que no tenga electores debe estar cerrada.
Guevara felicitó a todos los miembros y testigos electorales y destacó que alusión al gobierno "ustedes saben que nosotros sabemos lo q usteeds saben. No se ponan a inventar. La MUD tiene una convicción irreversible y contundente con defender la voluntad del pueblo y lo haremos con la constitución en la mano", dijo.
Asimismo exhortó al gobierno e inclusive al poder electoral " a que no se equivoquen estamos en momentos complicados pero estamos en el parto de lo que será nueva Venezuela ".
Por su parte, Julio Borges indicó que "a esta hora podemos decir que la mayoría de los centros están prácticamente cerrados", y por eso no tiene justificación que CNE pretenda que "continúen centros abiertos cuando el pueblo se expresó totalmente clara".
Indicó además que "queremos mandarle un mensaje claro la undisd no acepta ni se cala más prorrogas arbitrarias"
Informó que en este momento Timoteo Zamnrabo acude a la Unasur para expresar el rechazo de lo que sucedió con la extensión del horario de votación.
"No aceptaremos más prórrogas generalizadas el pueblo ya se expresó, respeten la voluntad del pueblo".
2015-12-06