Redacción 2001.com.ve
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó este jueves que evaluará el documento propuesto por la misión de Unasur por el que oficialismo y oposición se comprometen a aceptar los resultados de las elecciones parlamentarias a celebrarse el próximo seis diciembre, aunque a su juicio sea difícil el compromiso
"Presentaremos nuestras observaciones y le plantearemos al país nuestra posición política definitiva en torno a este acuerdo, pero lo haremos en el momento oportuno", aseguró a Efe el presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez, miembro del comité ejecutivo para la campaña de la MUD.
Los partidos agrupados en la alianza opositora se habían opuesto a un acuerdo en este sentido propuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al alegar que no recogía las propuestas de la MUD, lo que el chavismo consideró un aviso de que los opositores desconocerían los resultados
Márquez, que además es candidato a las legislativas del 6 de diciembre, aseguró que la organización no aceptará imposiciones, ni claudicará en sus reivindicaciones.
"Nosotros por supuesto recibimos el acuerdo, no le hemos dado aún un procesamiento al contenido del documento", señaló sin ofrecer detalles del contenido del texto presentado.
"Les explicamos que no íbamos a renunciar a ningún reclamo que tengamos que hacer fruto de lo que ocurra en el proceso electoral", dijo el dirigente opositor e indicó que, en respuesta a esto, la delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) le solicitó a la MUD que hiciera "las observaciones" respectivas a este documento, "en función de buscar una acuerdo".
El político socialdemócrata indicó que la MUD no está cerrada al dialogo con Unasur y añadió que, entre las inquietudes planteadas por la alianza opositora, está la "inaceptable" violación de la ley, que, a su juicio, cometen los medios de comunicación del Estado al "hacer propaganda en favor de una parcialidad política, en este caso el Gobierno".
Asimismo, criticó "la utilización de recursos del Estado" y las transmisiones obligatorias de radio y televisión realizadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a candidatos de la alianza oficialista Gran Polo Patriótico (GPP).
"Hay tantas cosas que son violación a la ley y la norma que uno no las puede obviar", aseguró al comentar parte de los elementos por los que la plataforma opositora no ha firmado por el momento el documento propuesto por la misión internacional.
"Este tipo de documentos no puede obviar la situación y no puede plantearse como si viviéramos en la Normandía francesa, estamos en Venezuela, un país donde el Gobierno abusa del poder", recalcó.
Con esto la organización, explicó Márquez, ha querido advertirle a la Unasur de que "este tipo de documento es complicado de aceptar porque tendría que ubicarse precisamente en la realidad".
"Este tipo de documento no puede obviar este tipo de eventos", remarcó.
La misión de Unasur, que se inició como acompañante electoral esta semana, encabezada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, presentó el miércoles el documento al chavismo y a la oposición, confirmaron a Efe fuentes próximas a la delegación.
Los miembros de la delegación se reunieron el miércoles con las organizaciones políticas y abandonaron el país al final de la jornada, aunque prevén regresar próximamente al país caribeño una vez se concrete, entre otras cuestiones, la configuración definitiva de sus integrantes.
El jefe de campaña del GPP, Jorge Rodríguez, adelantó el miércoles que la alianza chavista se ha comprometido a firmar este nuevo documento./ Con información de EFE
2015-11-19