JESÚS M. GAMBÚS
El proceso del Referéndo Revocatorio entra en una fase tensa en víspera de la validación de las huellas de los firmantes que promueven la salida del presidente Nicolás Maduro.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cuestionó las decisiones del Consejo Nacional Electoral que en su criterio, dificultan el proceso de validación previsto entre este lunes y el próximo viernes.
Indignado, el parlamentario Tomás Guanipa denunció como una irregularidad que que: “Donde firmó el 49% instalan solamente dos máquinas.
Pero peor aún, en Ocumare de la Costa, en el estado Aragua, colocaron cuatro máquinas para el 0,26% de firmantes que son 264 personas; en cambio en Girardot sitúan apenas tres máquinas para el 28,67%. Será responsabilidad del CNE si esos miles de venezolanos no pueden validar sus firmas”, dijo
Guanipa aseguró además que el CNE incumplió con la norma, al tomar una decisión sobre los sitios a validar sin participación de la Unidad.
“A partir del lunes va a haber un vendaval de entusiasmo en todo los centros”, concluyó .
Malandraje. El secretario Ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, aseguró que la presidenta del CNE estaría abandonando el país por una semana.
El secretario general de la MUD calificó de “malandraje” esta nueva acción, destacando que la Unidad trabajará por obtener el número de firmas validadas que se necesitan. “No hay mejor homenaje para el Día de la Batalla de Carabobo, que validar nuestras firmas para revocar a Maduro”, apuntó, precisando que es el #24J cuando culmina este proceso.
“En este proceso de validación va a pasar lo mismo que el #6D: Venezuela se convertirá una vez más en una hermosa maquinaria social”, agregó.
“Pongan las máquinas donde la pongan, la gente va a ir a validar, logrando rebasar ese 1% inconstitucional”, recalcó el máximo vocero de la Unidad, al tiempo que indicó: “Vamos a hacer todo lo humanamente posible para que no se cumpla la profecía autocumplida de Lucena”.
Un minuto. Para el enlace entre el CNE y la alternativa democrática, Vicente Bello, el proceso para la validación de firmas no debería tardar más de un minuto y aseguró que en todas las máquinas habrá un testigo.
“Durante los 5 días pudiéramos validar cerca de 600.00 firmas, más de la mitad de lo que se necesita”
Otros criterios. Las limitaciones de tiempo comprimida en una ecuación 60p x 7h x 5d x 300 captahuellas=630k Validaciones, hace considerar a los analistas, que si se atiende a sesenta personas por hora, como es la intención del Consejo Nacional Electoral matemáticamente NO es posible cumplir con el objetivo opositor.
Agenda. El proceso de validación de manifestaciones de voluntad se realizará en las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral, en el horario comprendido entre las 8 de la mañana y las 12 del medio día y desde la 1 hasta las 4 de la tarde.
Fallas eléctricas. Las autoridades de la Corpelec no han dado aún instrucciones de cómo se van a cumplir los planes de racionamiento del fluído eléctrico, a fines de conocer cómo incidirá en el proceso de validación de firmas, aunque las máquinas de identidad biométrica tienen su propia fuente de energía que les permite trabajar en caso de fallas o apagones y evitar las paralizaciones.
Firmas no válidas. La validación deja una sensación agridulce en muchos firmantes que vieron frustradas sus intenciones de revocar a Maduro. No obstante, la oposición invitó a los excluídos a participar con carácter de voluntario en las “caravanas por el progreso”, que movilizarán en dos turnos a los electores a los centros oficiales.En el proceso no concurrirán 5 mil 660 (0,41 %) de los firmantes validados que excluyeron sus firmas.
2016-06-18