AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó la noche de este domingo a La Habana, Cuba, para participar en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) sobre la lucha contra el ébola.
"Esta es una alianza de la unión de los pueblos para la vida", expresó el mandatario a su arribo al aeropuerto José Martí de la capital cubana.
"Es un elemento distintivo del carácter del Alba como alianza para la vida, para la paz, para la solidaridad. Si hay un elemento que caracteriza al Alba es que es una alianza de gobiernos y de pueblos para la vida" dijo Maduro.
En su mensaje, envió un saludo al presidente de Cuba, Raúl Castro y a líder cubano, Fidel Castro, con quien se reunirá durante su estadía en la isla.
El mandatario fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez; y viajó acompañado de la ministra para Comunicación e Información, Jacqueline Faria, y Cilia Flores.
Más temprano, llegó a La Habana, el ministro para Relaciones Exteriores venezolano, Rafael Ramírez.
Maduro indicó que esta importante cumbre se convocó "casi en tiempo récord" para enfrentar la amenaza contra la salud y la vida de los pueblos de la región.
"Propusimos una reunión de ministros y autoridades de la salud casi con carácter de urgencia y durante una semana se hicieron las coordinaciones. El presidente Raúl Castro consideró necesario convocar a los jefes de Estado y jefes de Gobierno y por eso estamos aquí todas nuestras autoridades de la salud, los cancilleres del Alba. Y esto es una buena señal del poder que tiene el Alba para autoconvocarse frente a diversas circunstancias", dijo.
En ese sentido, manifestó que con esta cumbre se reforzarán los sistemas de salud de los países del Alba, "donde tenemos un sistema público de salud, gratuito y de calidad y los que no lo teníamos lo estamos construyendo".
"Hemos venido para unificar criterios, que sean nuestros pueblos los testigos directos y protagonistas de cómo la humanidad debe enfrentar en esta región del mundo esta amenaza a la vida a la salud, así que es un buen paso, estamos a la vanguardia de un tema que ha preocupado a la comunidad internacional. No es exagerado decir que está alarmando a la opinión pública mundial", expresó.
En ese sentido indicó que se debe afinar el protocolo mundial para proteger y prevenir de esta enfermedad a los pueblos del mundo.
Resaltó que Cuba es el mejor lugar para hacer la reunión del Alba sobre el ébola "por ser vanguardia en salud, por sus avances, por su disciplina, su solidaridad, es un ejemplo en el campo de la salud. Venimos a perfeccionar entonces los protocolos de protección, la experiencia para ir perfeccionando la capacidad para prevenir la enfermedad en otros territorios" culminó.
2014-10-19