Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

No pedirán cédula en comida casa por casa

Martes, 15 de marzo de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Erick S. González Caldea| [email protected]

Las ventas de comidas casa por casa coordinadas por los consejos comunales de las parroquias, son “la nueva solución” del Ejecutivo Nacional para acabar con el bachaqueo de alimentos.

La distribución de los alimentos está a cargo de las sucursales de Mercal y Pdval; sin embargo, para adquirir los productos, los usuarios de-ben esperar hasta 20 días para comprar los rubros que hayan llegado.

Los encargados de censar a las familias semanalmente son los miembros de la junta de condominio y del Consejo Comunal de cada parroquia.

Estos deben escoger a un miembro de la familia, preferiblemente “la cabeza de la casa”, para hacer las compras en el punto indicado por las autoridades.

“Solo una de las cabezas de las familias puede comprar en los puntos donde el Sistema Popular de Distribución de Alimentos esté activo”, detalló Sirmari Caldea, miembro del Consejo Comunal Luchadores del Bloque 4, ubicado en Las Lomas de Urdaneta.

Caldea destacó que si en uno de los hogares viven más de tres familias (personas con hijos), estos pueden comprar también, pero solo una vez cada tres semana.

Los consejos comunales junto a los enlaces parroquiales deciden qué día le toca a cada comunidad comprar, además que escogen a la familia que le toque primero. “Las personas con discapacidad, tercera edad y más necesitados son los principales para distribuirles”, aseguró.

“El sistema está diseñado para evitar las colas y bachaqueo”, relató Jannet Márquez, uno de los miembros de la Junta Vecinal, ubicada en Lomas de Urdaneta.

Sostuvo que la lista de las familias censadas son llevadas hasta los encargados de distribuir los alimentos y junto a los miembros del Consejo Comunal verifican que solo dichas personas compren.
Un solo producto. “Solo se vende una unidad de cada producto de la cesta básica. Además eso depende del rubro que haya”, detalló Márquez.

Asimismo, agregó que los productos que llegan con regularidad son arroz, pasta, mantequilla y harina de trigo, todos a precios regulados por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde). Las ventas son limitadas por personas para mantener la distribución.

2016-03-16