viernes, abril 16, 2021

Noelbis Aguilar: Situación económica de los docentes es grave

Johann Rangel |@jars016

Las condiciones para el regreso a clases deben generar confianza, para ello es necesario un plan de difusión y de sensibilización para que los padres puedan enviar sus hijos a las escuelas.

Así lo indicó la coordinadora nacional del programa escuela de «Fe y Alegría», Noelbis Aguilar, en La Conversa 2.0 con el director del diario 2001, Juan Ernesto Páez-Pumar. La docente afirmó que con la pandemia “mucha gente valora lo que es el maestro porque lo está viviendo. Para ser maestro hay que tener vocación. Sería bonito que el Estado venezolano valore ese rol”.

Explicó que para el retorno a clase, hace falta un plan de difusión, sensibilización. “Las condiciones no dan confianza a los padres para enviar sus hijos a las escuelas. Esto implica un cambio de comportamiento. Hay unos protocolos que tenemos que respetar”.

Dice que se hace un anuncio de retorno a clases “cuando las condiciones no están garantizadas. Es educar sobre el COVID; que hay bastante información, debemos hacer campaña de cómo debe ser el comportamiento en la escuela” donde se pueda establecer una respuesta oportuna en caso de presentarse los síntomas.

Docentes

Aguilar expresó preocupación por las condiciones socioeconómicas de los docentes. Con emoción dijo que en el caso de los profesionales que laboran en Fe y Alegría “no son ajenos está viviendo todo el gremio del Magisterio. Estamos desarrollando acciones para mitigar y poder a resolver algunas condiciones de vida del personal que labora en Fe y Alegría”.

Asegura que con el apoyo de organizaciones “se han conseguido algunos incentivos. Pero sabemos que eso no es suficiente. Que nuestro personal docente necesita tener un mejor trato a nivel sociolaboral y todos los profesionales son importante para el desarrollo de un país de la sociedad”.

Recordó que todos los profesionales “pasaron por (las manos de) un maestro”.

En las circunstancias actuales, el maestro es psicólogo, madre y padre porque bueno, la familia también está viviendo de crisis y en ausencia de ello. Un maestro hoy siempre ha sido importante, pero hoy es de vital importancia”.

Aguilar expresó pesar por las dificultades que limitan la docencia “cuando dice que tiene que ponerse al día y que tiene que estar al día con todos los cambios que se están dando. Y ese maestro no puede. Y no es porque no quiere, sino porque no tiene. Cuando le decimos el maestro tiene que acompañar al docente y no tiene como acompañar al estudiante. Yo creo que de verdad es muy, muy triste ver la situación de un maestro, porque para que haya médicos, para que haya ingeniero, para que un locutor, todos pasamos por las manos de un maestro”, reiteró.

El Movimiento

Aguilar recordó que el movimiento Fe y Alegría nace en Venezuela, en 1955, con el padre José María Velaz, junto con un hombre de pueblo, en el 23 de Enero. Allí se comenzó la cosntrucción de un legado eterno.

Destacó que en la actualidad esa educación tiene que responder a la realidad. “Innovar en qué enseñar hoy, cómo enseñamos, cómo enseñar a aprender y para ello formamos a nuestros maestros. Una línea es la actualización de docentes, de todo el personal que labora en Fe y Alegría“, dijo la docente.

Entre los planteamientos está la formación en el área técnica. „Es fundamental. Que va contribuir que va pasar de una economía rentista a una productiva. Por eso enseñamos desde y para el trabajo“.

Aporte

Puede acercase por la gran rifa, a traves del portal rifafeyalegria.org puede colaborar y poner pueden contruibir con el personal docente.

Especificó que hay carencias de profesores. „Pueden ayudar con maestros en línea. Pueden ayudar en formación para jovenes, actualización para docentes, apoyo para las escuelas, con donaciones, en todo lo que tiene que ver con las plataformas tecnológicas, en el área industrial, qué bueno sería hacer unos tutoriales para hacer este tipo de encuetros, en proceso de actualización en el área técnica dado que tenemos menos especializados en el área“.

La gran rifa comenzó el 8 de febrero, es virtual, lo importante es que pueda dar su aporte „“En Venezuela puede pagar en efectivo, en el exterior puede ser divisas. Comprando un boleto. El sorteo será el 5 de marzo“. 

Dato

Fe y Alegría desarrolla el Programa Escuela en 19 estados y comprende 177 escuelas, que beneficia a 105 mil estudiantes, y cuenta con un personal 5.159 entre directivos y docentes. También desarrollan los institutos universitarios (Iujo) en Caracas, Litoral Central, Lara, Portugesa y Zulia.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,506FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,290SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM

[adinserter block="1"]