2001.com.ve | Alexon García
Con el pasar de las semanas, la fuerza opositora en la calle se desinfla, la cantidad de personas que inundaban las avenidas en las convocatorias, cambió, la reciprocidad al llamado es mínima, y parece que la esperanza en un cambio de Gobierno va en caída libre para muchos.
La propuesta de “calle sostenida” esbozada por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), desde hace varias semanas parece no llenar las expectativas de los venezolanos, quienes actualmente están preocupados por cómo enfrentar una grave crisis económica en vísperas de la temporada decembrina.
"El llamado a la calle siempre será pertinente en la medida en la que la sociedad necesite visibilizar la crisis doméstica", enfatizó el analista político Gabriel Reyes en entrevista para 2001Online.
Destacó la necesidad de mantener a los venezolanos en la calle de manera pacífica y organizada para exigir el cumplimiento de sus derechos, puesto que debe ser el escenario principal en donde se vislumbre las abundantes falencias de los criollos.
A pesar de las fallas en los servicios básicos y el poco poder adquisitivo que tiene la mayoría de los venezolanos, las manifestaciones de calle desaparecieron. Pocos son los focos que diariamente se encienden, razón por la que la oposición realiza llamados constantes a mantener activa la protesta, sin embargo, la correspondencia a este emplazado ha sido insuficiente.
Matiza que la escasa participación en las protestas se supone a que la actual agenda política se ha divorciado de la agenda pública. "Mientras que los venezolanos están concentrados en la inflación galopante, en la escasez de alimentos y medicinas y la depauperación social, la agenda política habla de elecciones y mesas de diálogo", criticó Reyes, al momento de agregar que este escenario produce una desconexión emotiva entre las partes.
"Aquí existe una desmotivación porque no se siente que los que invitan representan el arquetipo que los caracteriza a ellos; personas con muchas necesidades y que están angustiadas por la incertidumbre generalizada", subrayó.
"¿Qué estás dispuesto a hacer tú?"
Con respecto a si mantener la protesta es la mejor medida para impulsar una alteración en la situación, el analista político realzó la importancia de que cada venezolano busque razones individuales para salir a manifestar, a pesar de las posibles represalias que pueda sufrir.
"El cambio nace en nosotros mismos, hay que revisar si realmente estamos satisfechos con lo que se tiene, y ante una obvia respuesta negativa la pregunta es; ¿qué estás dispuesto a hacer tú para que eso cambie?", apuntó.
Aseguró que es de suma necesidad no esperar el actuar de terceros para tomar decisiones, además de convencerse en que el sostenimiento de la protesta, cívica y organizada, es la ruta para conseguir un cambio. "Mientras no exista ese convencimiento, que nace en lo individual y se transforma en lo colectivo, vamos a seguir teniendo más de lo mismo".
2019-11-27
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online