Marialejandra Hernández | [email protected]
Una buena parte de la oposición venezolana se desmarcó de las discusiones por parte de Herinque Capriles, el dos veces candidato presidencial, y Stalin Gonzalez, diputado de la AN, con el gobierno de Turquía para participar en los comicios de la Asamblea Nacional (AN) y dejó al descubierto una nueva fractura en el seno de las agrupaciones adversas a la administración de Nicolás Maduro .
Aunque muchos de las agrupaciones manifestaron que no acudirían a estas elecciones por considerar que no hay garantías y es un proceso desigual que favorece a los candidatos del chavismo, dos líderes opositores se reunieron de forma con el ministro turco, Mevlüt Çavuşoğlu.
Para el politólogo Piero Trepiccione, estas negociaciones pueden ser altamente significativas para el futuro político venezonalo. “Sin importar las estrategias y los actores dentro de estas actividades, todas los indicadores apuntan a que Venezuela se dirige a una negociación más temprano que tarde”, explicó el experto.
Trepiccione expresó su deseo de que estas discusiones supongan un éxito, al menos parcial, que beneficien al clima político nacional y se traduzcan en indultos, liberación de presos políticos y cualquier otra decisión que apoye los intereses de los venezolanos.
¿QUÉ MÁS HACE FALTA?
Para lograr victorias dentro de las negociaciones, Trepiccione sugiere que la mejor vía es con la participación activa de la comunidad internacional, para afianzar las alianzas y crear un lazo de participación y unión mayor ante los conflictos.
“El gobierno de Nicolas Maduro ha sido muy hábil en tratar de quebrar todo lo que significa el liderazgo opositor para así, con su base de apoyo minoritaria, mantenerse en el poder”, añadió el politólogo sobre las estrategias del gobierno para provocar la fragmentación entre los partidos opositores.
UNA ESTRATEGIA MÁS GRANDE
“Para estas discusiones se espera que se trate de una estrategia mayor como eje central, que busque un cambio político y visualice un cambio político lo antes posible”, así fue como se expresó Trepiccione sobre las futuras tácticas que la oposición debe tener en cuenta para llegar a presionar al gobierno.
Para el analista uno de los mayores deseos de la población venezolana es el cambio político que una vez se dejó en las manos de la oposición, pero que con las divisiones de ideologías se ha perdido de vista. “No es pecado ni malo tener pensamientos diferentes dentro de la oposición, lo malo es procesar esa diferencia de la forma en que se han estado haciendo por redes sociales y otros medios”, aseguró.
NO DEJARÁN DE INTENTARLO
Stalin Gonzalez informó a través de sus redes sociales que insistirá en las negociaciones hasta lograr encontrar una solución a la crisis que Venezuela vive desde hace algunos años.
Por otra parte, Capriles desmintió las negociaciones entre la oposición y el país del Medio Oriente, pero reconoció las reuniones con el ministro y lo calificó como una actividad normal para el ejercicio de la democracia.
RESPUESTAS DE LAS DISCUSIONES
Un comunicado por parte del Centro de Comunicación Nacional de la AN precisó que desconocía las negociaciones entre estos líderes de la oposición por realizarse sin la autorización de los aliados internacionales o alguno de los altos miembros de la oposición.
El dirigente político Yon Goicoechea, al igual que diversos opositores, escribió en su cuenta de Twitter que estas conversaciones entre miembros de la oposición con un delegado de Turquía “a oscuras”.
El Coordinador especial de Seguridad e Inteligencia de Venezuela, Ivan Simonovis, aseguró que los líderes opositores deberán “responder al país” por las conversaciones sostenidas con un país aliado del gobierno de Nicolas Maduro.
“Entiendo que si eres demócrata quieras negociar, pero las negociaciones tienen un marco, deberían ser totalmente transparentes y públicas”, expresó el también criminalista en una entrevista con Sergio Novelli.
Para que una negociación real se dé en el país de manera justa, Simonovis opinó que debe incluir un nuevo CNE junto con la liberación de todos los presos políticos, de lo contrario estas negociaciones no benefician a Venezuela.
2020-09-2
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online