Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Nuevo salario pone en "jaque" a mini negocios

Domingo, 08 de enero de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

carlos carreño zabala
[email protected]

El reciente aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro el pasado domingo ha generado el encendido de alarmas entre los dueños y empleados de pequeños y medianos comercios del país.

En un recorrido realizado por el equipo del Diario 2001 por algunos locales comerciales de la ciudad capital, se pudo conocer que los encargados y propietarios de los mismos sostienen que pagar en un 50% más el sueldo de sus empleados es una medida que los pone "en jaque".

Los consultados indican que muy difícilmente podrán pagar el nuevo sueldo y que eso dependerá de las ganancias percibidas que, para muchos, no son muy cuantiosas recientemente.

"El aumento salarial es un golpe para este negocio. Aunque por los momentos se puede pagar, todo va a depender de que las ventas se mantengan y eso está difícil", señala Leixi Ferrer, encargado de la Ferretería La Gran Feria.

Los encargados de los comercios no están de acuerdo con la medida y coinciden en que el salario no puede subir "de la noche a la mañana" porque la mayoría no está en condiciones para pagarlo a sus empleados.

Asimismo, creen que el nuevo salario lejos de ser un paliativo para la situación económica, perjudica a los pequeños negocios y al país.

"Las ganancias por las ventas que es lo que costea los sueldos no están muy altas actualmente ¿cómo mantengo a los trabajadores?", se pregunta Jonas Cañas, encargado de la panadería Bocata Dely.

Medidas extremas

Ante la incapacidad para pagar el incremento salarial, administradores y dueños de pequeños y medianos comercios expresan que optaran por tomar acciones que les permita seguir a flote aunque admiten que sus trabajadores sean los más afectados.

"Aumentar los precios de los productos y reducir un poco la nómina de empleados es lo que nos estamos planteando producto del aumento", expresa William Vázquez, encargado de la panadería Palacio’s Bakery.

Los más optimistas señalan que esperan hacer reuniones con el personal para encontrar las soluciones menos perjudiciales y evitar que el negocio sufra o, en el peor de los casos, termine cerrando.

Cantan "desacato"

A juicio de la presidenta de la Comisión Laboral de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Maryolga Girán, el Gobierno nacional incumple los acuerdos establecidos en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues para ajustar el sueldo mínimo, es necesario un previo diálogo con el sector privado.

Girán aseguró que con este ajuste el Gobierno venezolano eleva el salario 421% con relación a enero de 2016, lo que a su juicio tiene similitud con el índice inflacionario que según economistas, cerraba 2016 en 500%.

Según la representante de Conindustria con este ajuste salarial el mandatario nacional Nicolás Maduro reconoce y admite que en Venezuela existe hiperinflación. Girán consideró que este anuncio presidencial está más inclinado a lo populista y no al ámbito económico.

2017-01-09