2001.com.ve
La Organización de Estados Americanos (OEA) sesionó este miércoles 26 de julio nuevamente para tratar el caso de la situación que enfrenta Venezuela, con el único objetivo de organizar o pedir una salida pacífica del Gobierno venezolano.
Un grupo de 13 países instó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a suspender el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyas elecciones se realizarán el próximo 30 de julio.
Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador repudiaron la inclusión en el orden del día el tema sobre la situación en el país, así como la ANC.
En este sentido, el secretario general de la organización, Luis Almagro, expresó tener millones de razones para rechazar la propuesta Constituyente del Gobierno venezolano, pues consideró que de aplicarse, "agravaría la crisis de la nación suramericana".
Se mostró preocupado por la "tortura sexual, golpe con cascos y escudos a manifestantes, disparos a quemarropa y detenciones arbitrarias" por parte de los efectivos de seguridad del Estado.
Bajo esta premisa, Almagro exhibió un video realizado por Human Rights Watch sobre la represión y actuación de los funcionarios en Venezuela.
Granada
El embajador de Granada aseguró que esa nación está en total acuerdo con ejercer acciones para cooperar con Venezuela, lograr una salida pacífica para sus ciudadanos, así como buscar la tranquilidad y la paz.
México
El embajador de México señaló lo siguiente:
"El principio de no intervención no puede ser usado para justificar violación a los Derechos Humanos". Los ataques a la Asamblea Nacional (AN) son hechos inaceptables en cualquier democracia y por eso fueron condenados por México".
Asimismo enfatizó que acciones de este tipo, demuestran la polarización en Venezuela y reiteró el rechazo "categórico" a las acusaciones en el sentido de que México trabaja con otros países para afectar al Gobierno de Venezuela.
Estados Unidos
Por su parte, el embajador de EEUU, agregó:
"¿Qué diría Simón Bolívar sobre la traición de su legado?, rechazamos la Constituyente, esta ANC no goza del apoyo de la mayoría de los venezolanos, más de 7 millones de venezolanos votaron en contra de este proceso. Estas voces no deben caer en oídos sordos. Debemos defender la valentía del pueblo venezolano", aseveró.
Asimismo, dijo que "Estados Unidos insta al Gobierno Venezolano a cumplir con su obligación, celebrar elecciones libres, cumplir con la Constitución y liberar a todos los presos políticos de esa nación".
Honduras
El embajador de Honduras puntualizó que es necesario "sugerir y mantener un diálogo constructivo y ofrecer la mano amiga hacia la nación venezolana. Son nuestros hermanos, seguimos preocupados por la situación en Venezuela, es crucial evitar derramamiento de sangre".
"La salida de la crisis debe ser pacífica y abierta a toda la ciudadanía, llamamos a todas las partes a celebrar elecciones libre y observadas internacionalmente".
Chile
Por su parte el representante de Chile ante el Consejo Permanente de la OEA reiteró que ese país a expresado "su deseo sincero por una salida democrática a la crisis que vive ese país. Reiteramos la necesidad de un diálogo creíble con el fin de conseguir una salida democrática a la crisis que vive ese país".
"Estamos disponibles para prestar apoyo a la crisis que vive ese país".
Colombia
Seguidamente el embajador colombiano indicó:
"La crisis que se presenta en Venezuela afecta a todo el continente. Debemos mirar que se dé una salida negociada a la crisis que vive este país".
"Nuestro Gobierno no es indolente, menos aún indiferente. Colombia suscribe la declaración leída por el señor embajador de Panamá y agrega algunas apreciaciones: Colombia ha expresado que no es el momento de la Constituyente. Nuestro juicio hacia la elección de una Constituyente tal y como hoy está planteada ahonda y agudiza el antagonismo".
"No aceptamos imputaciones infundadas que bien parecieran pretender distraer la atención de la verdadera crisis que se vive en Venezuela", subrayó.
Argentina
"En los últimos 19 meses lo único que hemos observado es un empeoramiento de la situación. Esos poderes del Estado tienen la obligación de respetar todos los elementos de la democracia".
"Queríamos decir una vez más que la delegación Argentina y este consejo seguirá tratando de llevar una solución, abriendo la posibilidad al diálogo, al entendimiento entre los propios venezolanos".
Brasil
"Tenemos el deber de reaccionar, no podemos permanecer inmutables, siempre respetando el derecho de no intervención".
"Debemos apoyar a los venezolanos en esa búsqueda de soluciones dentro del marco de su Constitución, apoyamos por la suspensión de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, se trata de algo que amenaza los poderes constituyentes principalmente la AN que fue electa bajo elecciones libres".
2017-07-26