Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

OEA suspendió reunión de cancilleres en la que trataron situación de Venezuela (+Video)

Martes, 30 de mayo de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

La Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió este miércoles la reunión de consulta de cancilleres sobre Venezuela ante la falta de acuerdo sobre las dos propuestas de declaración presentadas.

La sesión estuvo presidida por el canciller de Guatemala, Carlos Morales Moscoso, quien señaló que se deberán acordar ahora una fecha para otra reunión de consulta sobre el mismo tema a celebrarse antes de la Asamblea General de la organización, que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de junio en Cancún, México.

Esta decisión se tomó después de un receso de una hora y media en la sesión plenaria para tratar de establecer un concenso ante los dos proyectos de declaración presentados.

Nicaragua

El embajador alterno de NicaraguaLuis Ezequiel Alvaradocondenó la convocatoria a la reunión, ya que a su juicio está "destinada a intervenir los asuntos internos de Venezuela sin su consentimiento" indicando que la naturaleza de la institución es "violatoria a los reglamentos de la organización".

"La OEA no puede ser usada por un grupo de países para atacar la soberanía de otros miembros. Es lamentable que se agrupen para generar un golpe de estado en Venezuela como sucedió en el año 2002 contra el expresidente Hugo Chávez. Su asunto debe ser resulto por el pueblo venezolano", expresó.

Reiteró su respaldo al presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aseverando que "es una convocatoria para la paz".

Bolívia

Por su parte, el canciller boliviano, Fernando Huanacuno Mamani, indicó que el único camino que existe para resolver los problemas de los venezolanos es el diálogo y no la injerencia  de los estados miembros.

Mamani destacó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, abandonó su cargo para convertirse en un actor político para favorecer "posiciones hegemónicas" que generan un clima de conflictividad en los ciudadanos venezolanos "ocasionando muertes entre ellos".

"La OEA no puede seguir incitando a la violencia. Es inaceptable que por intereses personales se pretenda vulnerar los principios del derecho intencional como la soberanía de los estados", declaró.

México

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, desaprobó que manifestantes estén siendo juzgados en Tribunales Militares y se notó preocupado por la falta de alimentos y medicamentos en Venezuela, el desconocimiento a la Asamblea Nacional y la suspensión de las elecciones regionales.

Rechazó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pues considera que como está establecida aumentaría la crisis en el país.

Videragaray respondió las acusaciones por parte del Gobierno venezolano, y reconoció que efectivamente en su país hay problemas, pero que se abren a ser tema en la OEA.

"Nosotros sabemos que tenemos problemas, pero nos abrimos al mundo para ser ayudados o cuestionados si ese fuera el caso, acción que en Venezuela no hacen porque todo lo consideran injerencia", puntualizó.

Argentina

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, enfatizó que Venezuela debe cumplir con sus obligaciones internacionales, las cuales a su juicio, son velar por los Derechos Humanos y permitir una democracia participativa a su "máxima expresión".

"Lo que aquí se discute no debe considerarse como injerencia, sino más bien un apoyo para salir de la crisis. A los venezolanos, la solución no está en las calles en donde hay un número creciente de fallecidos", dijo.

Malcorra opinó que la salida de la crisis venezolana está en su pueblo y para ello se tiene que liberar a los presos políticos, debe haber separación de poderes y establecerse un cronograma electoral.

Igualmente se notó preocupada por la convocatoria a la ANC como está propuesta y pidió al Gobierno permitir la ayuda humanitaria para que las personas puedan tener un mejor acceso a  la salud y los alimentos.

Colombia

Entretanto, María Ángela Holguín, exhortó al Gobierno y la oposición a convocar a un acuerdo nacional, además de invitar a otras naciones para que medien en el proceso, pues aseguró que "los venezolanos se merecen una vida distinta".

Holguín calificó como "terrible" la represión por parte de los efectivos de seguridad del Estado, al tiempo que pidió libertad de todos los presos políticos.

Llamó a respetar los derechos de los manifestantes y proteger sus vidas, así como no armar a civiles, por lo que propuso crear un "grupo de amigos", con la participación del Vaticano y un representante de la Organización de Nacionales Unidas.

Rechazó que se convoque a una Constituyente sin la participación del pueblo y reconoció el papel de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y de la Asamblea Nacional.

Estados Unidos, Honduras, Perú, Costa Rica, Paraguay, Chile, Brasil, Canadá, Panamá y Uruguay se mostraron a favor de la convocatoria de la reunión de cancilleres y cuestionaron la Constituyente propuesta por el jefe de Estado venezolano, así como los manifestantes juzgados en tribunales militares, al tiempo que pidieron respetar al Parlamento, libertad para los presos políticos y los Derechos Humanos.

Por su parte, naciones como Santa Lucia, Trinidad y Tobago, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucia, Ecuador, Guatemala, Jamaica, Bahamas, El Salvador y República Dominicana pidieron resolver la situación de Venezuela a través del diálogo que produzca resultados concretos en el corto plazo, así como no usar a la OEA para intervenir en los asuntos internos del país, motivo por el cual, rechazaron la reunión por no estar aprobada por el país concernido.

2017-05-31