“En crisis”, así están los sectores del chavismo que, según diversos analistas, hoy sólo buscan mantenerse unidos para que el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro no se realice este año, pues lo contrario implicaría el declive de la llamada “revolución”.
Nícmer Evans, politólogo y dirigente de Marea Socialista, aseguró que es evidente la gran tensión que se vive en el oficialismo y que hay un pugilato por el control del aparato institucional. “Hay una presión muy particular que ha develado, incluso, las intenciones y pretensiones presidenciales de algunos actores del Psuv que ponen al ruedo a aquellos que aspiran a ser vicepresidentes y salen nombres negociados como Miguel Rodríguez Torres; el mismo gobernador de Carabobo pone en el tapete las aspiraciones de Diosdado Cabello (…) y por otra parte se habla permanentemente de las aspiraciones de Tareck El Aissami, Héctor Rodríguez y la misma Cilia Flores”, expresó.
No cree que se produzca una división entre ellos, pues sería una “torpeza táctica” en estos momentos donde no cuentan con apoyo popular.
Evans sostuvo que dentro del madurismo hay luchas internas que no se exteriorizan porque están conscientes que “si unidos, representan poco, divididos serían absolutamente nada”.
Agregó que si en algo está apuntado el chavismo es que el RR no se dé este año. “Toda la gente dentro del sector oficialista propugna a que eso suceda para el año que viene, porque este año implicaría la convocatoria de unas elecciones que pondrían en riesgo la pérdida del poder”, reiteró.
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que desde el punto de vista numérico, es obvio que el chavismo tiene una situación compleja producto del gran deterioro de la economía nacional, lo que ha influido potencialmente en la popularidad del Presidente.
Resaltó que los bajos niveles de confianza y credibilidad del Jefe de Estado generan problemas importantes para que el chavismo pudiera ganar cualquier tipo de elección, “llámala revocatorio, elecciones regionales, o elecciones presidenciales posteriores al posible revocatorio, la realidad completa es que el chavismo no podría ganar ningún evento electoral en estas circunstancias”.
“El chavismo está unificado alrededor de un solo objetivo, independiente te dé las múltiples diferencias que tengan hay algo que sí los une y es que el RR no sea en 2016”, dijo.
2016-10-12