Erick S. González Caldea
José Manuel Olivares diputado de la Asamblea Nacional por la fracción opositora, aseguró que el principal deber del Parlamento es plantear la salida del presidente Nicolás Maduro, “siempre y cuando sea una salida pacífica”.
Detalló que la crisis humanitaria que vive el país cada día es peor. “Los diputados son lo menos importante. El Gobierno puede hacer lo que quiera con el Palacio Legislativo, porque lo importante es el pueblo, hay 8 millones de personas que votaron por un cambio y eso no lo puede negar”, insistió el parlamentario.
Señaló que en Venezuela se debe volver a construir el sentido de superación personal. Tomó como ejemplo a su abuelo, quien era guardia de seguridad en el Hospital Universitario y ahora su nieto es médico de ese recinto. “Queremos crear un país de oportunidades, donde si las personas se esfuerzan en sus metas, no tengan límites para las oportunidades”, agregó.
Sostuvo que la gente tiene mucha fe en el cambio. Puntualizó que en la bancada oficialista hay una grave falta de liderazgo, de cohesión y sin duda “usan al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para sacar sentencias al no sacar votos del pueblo venezolano”.
-¿Qué pasó con la propuesta de la AN para solventar la crisis humanitaria de salud?
-Cuando llegamos a la AN tuve la oportunidad de visitar los estados del país y ver cómo es la situación hospitalaria. El tema crisis humanitaria se queda corto cuando se ve cómo está la situación. Cuando te das cuenta que el 90% de los mamógrafos no funcionan y no haya plata, sabes que hay un problema grave en el país.
-¿Cómo están los trámites para la ayuda humanitaria?
-Viajamos a la OPS, tuvimos una reunión con la directiva y dimos nuestra exposición académica, pero ellos nos dicen, muy responsablemente, qué queremos. Le respondimos la mayoría de los insumos necesarios para solventar la situación, pero hay un problema, nos dijeron que nos reconocían como un poder publicó pero su contraparte es el Presidente y la ministra.
-¿Y la propuesta de ley?
-Propusimos la ley para solventar el problema de la crisis humanitaria en el sector salud y nadie de la bancada oficialista cuestionó lo planteado, solo se opusieron al nombre. Esperamos sus observaciones de la ley, que serán entregadas el día lunes, porque aseguran que la palabra “crisis” no es la indicada para tratar el tema de salud. De reglamentarse esta ley, sería la primera en ser aprobada por todos los diputados.
-¿En cuánto tiempo estaría activa la legislación?
-Por nosotros ya está lista, solo faltan las consultas de la bancada oficialista. Si ellos cumplen su palabra, para el jueves ya estaría aprobada. En caso contrario el martes se discutiría y usaríamos la mayoría para aprobarla. No es el deber ser, ya que no es un mensaje positivo para el país usar el poder de la mayoría para aprobar todo. No somos como el Gobierno.
-El Gobierno va a activar el “motor de salud” con más convenios con Cuba, al destinar más de 1.600 millones de dólares para la fabricación de medicinas en ese país. ¿Cree que esto solucionará la problemática o se repetirá la historia del gobierno de Chávez?
-Eso no sirve. No lo digo yo, lo dice la Contraloría que afirma desde el 2004 que los medicamentos de Cuba no sirven. Tenemos estudios que destacan que esas medicinas no tiene sentido. Son de mala calidad. Como presidente de la Comisión de Salud de la AN, demostramos y comprobamos que habían cajas de medicamentos bendecidos que provenían de Farmacuba. No es que me gusten los medicamentos o no, estoy dando mis argumentos concretos del porqué el negocio con Cuba. Se dieron 1.600 millones de dólares, pero, ¿para qué? Las aspirinas y quimioterapias serán para que Cuba produzca en sus fábricas o para que el país isleño negocie con otros países y le revendan los fármacos a Venezuela. Hoy no se sabe eso.
-La ministra de Salud declaró que la crisis en el sector salud no es tan grave como afirma la AN. ¿Cuál es su posición en cuanto estas declaraciones?
-Fue la misma ministra quien declaró que 0800 Salud iba a solucionar el problema de medicamentos en el país, el cual Nicolás Maduro aseguró que había una cosa horrorosa de corrupción en cuanto a la distribución de las medicinas.
A mí me da pena que una señora médica le diga mentiras a la cara de miles de mujeres o señores que no consigan sus medicinas. Le pido a la ministra que duerma bien y no como las 96 madres a los cuales sus hijos murieron en el hospital de Cumaná. No quiero ofenderla por su condición de mujer, pero es una mentirosa; pero no me crea a mí, que vaya a una farmacia.
-La ministra también aseguró que los médicos tiene convenios con los laboratorios farmacéuticos para hacerse ricos. ¿Es cierta esa afirmación?
-La reto a que encuentre documentos donde aseguren que yo u otro médico venezolano tenga una alianza o acciones en cualquier laboratorio farmacéutico, le donaremos las acciones, hablo en nombre de los muchos galenos venezolanos. Se las regalamos. Le doy mi palabra a la ministra, igual que a los mismo creadores de la guerra económica. Es muy triste cuando te olvidas que eres médico y tienes familia. Entendí que cuando comencé en la política supe que es transitoria y circunstancial. No dura para siempre, esta ministra no siempre va a tener ese cargo. Con qué cara va a poder dar consultas a los pacientes cuando deje el cargo. O se va a ser millonaria. Pero cómo va a volver a consultar cuando declaras en televisión que aquí no pasa nada.
-Hace unos meses estuvo en Sefar y constató que las medicinas encontradas allí estaban vencidas. ¿Qué pasó con esa denuncia?
-La denuncia se quedó en papeles, porque hay un grupo que le quita la plata a la gente y otro que los defiende. Por eso que ayer (jueves) muy pocas personas le prestaron atención a lo que decía el contralor de la República. Qué pasó con el hospital de El Vigía, y los muchos otros planes que tenía el Gobierno para el sector salud. La Contraloría no tiene que ver con la política, ellos no saben la diferencia entre el Gobierno y el Estado.
-Falta de insumos y problemas en los hospitales de toda Venezuela son unos de las muchos problemas que denunció también. ¿Tampoco le dieron respuesta?
-No. Me da pena tener que decir no, porque es muy triste que los funcionarios no ejerzan para los ciudadanos, sino más bien a un gobierno. Estuve en Mérida para constatar y a las 9:30 de la anoche una mujer embarazada le tuvieron que pedir unos guantes. Prácticamente hay que decidir a quién atender y a quién salvar, en Venezuela hay 300 sordos que no tenían que ser sordos. No hemos tenido algún tipo de afirmación. En el 2014 fallecieron 14 venezolanos por falta de insumos. Tenemos pruebas, fotos, el defensor tuvo su momento de razón con el sector salud, pero una de las cosas que hay que hacer es solucionar. 96 niños han muerto en un hospital en lo que va de año, es una cosa horrorosa. No hay ductos de aire, ni ventiladores. ¿Quién es el culpable? ¿Nosotros? Es el Gobierno. Las diferencias políticas jamás pueden estar por encima de la gente.
-¿ Cuál es su aspiración?
-Mi aspiración es salir de Maduro. Mi plan es la salud y el revocatorio. Si el plan de la mesa es que hay que ganar las mayorías de las gobernaciones para presionar al Gobierno, aún no se ha decidido. Depende de que todos tenemos que trabajar. Pero primero se tiene que salir de Maduro, porque no podría gobernar si estamos en un gobierno que no cree en la descentralización. No se pueden cambiar las políticas al instante de cada estado.
-Antes de asumir la AN hubo una resolución del TSJ para vetar a los diputados de Amazonas. ¿Qué ha pasado con esos casos?
-En un país normal fuera un escándalo lo que pasa en Amazonas, porque además nuestro país es federalista, donde la AN es el único ente donde los estados tienen representación, es decir, con esa medida dictada por el TSJ de sacar a los tres diputados, no están afirmando que Amazonas no está de parte de Venezuela. Mañana Brasil puede reclamar al estado como suyo, porque en nuestro Parlamento no hay una representación del país.
Esto es una demostración más que el sistema de justicia y el poder democrático del país es débil por no haber diferencia de país. No se nos ha olvidado. En ese momento entendí el tema de la paciencia, pero hoy decidimos qué hacemos, nos vamos por la violencia, lo mejor que hicimos es sensato, contrastar el Gobierno. Pero accedimos a retroceder y aceptar este disparate que dictaminó el TSJ. Detalles, serán el día martes, hay un debate y una estrategia.
-Hay gente que quiere más activismo en la calle, ¿hay que subir un poco el tono de la gente en la calle?
-Para mí el activismo más importante es la organización. Saber cuáles son los problemas de la gente, asambleas para explicar las problemáticas. Para mí no es activismo salir a una calle en cualquier avenida y tomarse una foto, para que al día siguiente salga en primera plana por la gran cantidad de gente fue. No es mi manera de trabajar, respeto a quien lo haga. No hay un día que en Venezuela no haya una protesta de médicos, ONG, maestros, trabajadores, obreros; que aquellas no sean tan mediáticas como otras, en tema de medios de comunicación que ya conocemos los venezolanos, eso va a hacer que el Gobierno renuncie o se active el revocatorio mañana, no lo sé. Para mí es hacer un contraste con la AN.
-¿Cómo harán presión a los demás entes?
-Allí tenemos una falla como unidad. Yo estaría hoy (día de la entrevista) en todas las sedes del CNE para exigir el referendo revocatorio, pero como mecanismo de seguridad hemos bajado un poco, porque no estamos todos como comunidad; no porque tenemos diferentes términos sino porqué no estamos todos en el CNE. Conflicto de poderes ya existe. ¿Qué hacemos? ¿Cerramos la Asamblea? Eso es una opción, pero qué tan productiva será. Solo tenemos tres meses, no es como si estuviéramos 17 años.
– ¿Qué opina de las declaraciones de Hermann Escarrá sobre la AN?
-Soy muy respetuoso, no me meto con nadie, pero con Hermann Escarrá aprendí lo que significa el término camaleón. Es increíble como mueve los hilos para adaptar las leyes a favor del Gobierno. Si se puede hacer una enmienda y un revocatorio, no es inconstitucional ni ilegal. Eso les molesta más a los que votaron el 6 de diciembre por nosotros, y hasta lo que hicieron por ellos.
2016-04-10