Kelly Granados | [email protected]
Este viernes se estima que el Ejecutivo realice una serie de anuncios sobre las nuevas medidas de control, tales como fijación del control cambiario, sistema flotante de divisas y los cupos viajeros y estudiantiles.
En este sentido, el economista Luis Oliveros, considera que Venezuela se encuentra en un momento de coyuntura en el que no es posible mantener los cupos, y que lo más conveniente sería eliminarlos.
"El Gobierno debe levantar el control de cambio, a la tasa actual de 10 bolívares resulta completamente insostenible mantenerlos, es momento de que exista libertad cambiaria, no podemos seguirle pidiendo permiso al Gobierno para adquirir divisas", explicó en entrevista a 2001.com.ve.
Oliveros destacó que eliminar los cupos no representa un impacto tan grave para la economía del país, exceptuando el hecho de aquellas personas que no poseen dólares, a las cuales se les dificultaría el poder adquirir divisas para viajar al exterior.
Por ello recalcó que el "Gobierno debe pensar en ofrecerles una alternativa a estas personas, que muy probablemente sea la de acudir al dólar flotante".
Asimismo el economista apunta que en caso de que se decida mantener el control de cambio actual, lo más conveniente sería fijarlo a la tasa flotante actual entre 200 y 205 bolívares, además de permitirle a la banca privada ofertar divisas y no se limite sólo a la banca pública.