lunes, mayo 17, 2021

Omar Ávila: Aumentos en producción nacional es un artificio gubernamental

2001.com.ve

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Omar Ávila, indicó que de acuerdo con las estimaciones de la Comisión de Finanzas del parlamento, la inflación del mes de abril fue dos veces y media mayor a la del mes de marzo.

En ese sentido, explicó que para enero, se podía comprar el 3% de los rubros de la Canasta Básica, para febrero, el 2%, para marzo apenas el 1.98%, para abril, el 1.6% y en lo que va del mes de mayo solo se ha podido adquirir el 1%; concluyendo que la hiperinflación  continúa haciendo estragos, en el bolsillo de las familias trabajadoras, pese a la baja, en el ritmo de aumento, de algunos productos alimenticios como es el caso de rubros perecederos, entre las que están frutas y verduras.

Ávila consideró, que el nivel de pérdida del poder adquisitivo también es producto de una devaluación constante. “Si tomamos solo como referencia, cuando salió en circulación el nuevo cono monetario, con el billete de más alta denominación, es decir, con el de 500 BsS, se podían comprar 8 dólares, al día de hoy con ese mismo billete no alcanza ni para 10 centavos de dólar”. 

De la misma forma se refirió a la última resolución gubernamental emitida por el Banco Central de Venezuela. “La reciente medida intenta llevar a las mesas de dinero de la banca, las operaciones de cambio de divisas y se debe a que el Dicom, ya se volvió insostenible por falta de divisas y por las sanciones al BCV”; sin embargo advirtió que dicha resolución no implica un cese en el control de cambio.

Explicó que la resolución fechada el 2 de mayo de 2019 tampoco “supone que parte del sector empresarial acudirá a las mesas de dinero, no así, las personas naturales y las pequeñas empresas, que seguirán operando en función  de dólar paralelo, como referencia” y concluyó que “después de 16 años y miles de muertos, el gobierno de Venezuela notifica -sin mayor detalle en Gaceta Oficial– la eliminación del control cambiario”.

Nota de prensa.

2019-05-11

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,614FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,510SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM