martes, marzo 2, 2021

El ilustrador Omar Cruz presenta su nuevo proyecto: Yo sí puedo dibujar

Johan Rangel | [email protected]

El dibujo libre es la expresión de la creatividad de quien trasmite una idea de algo que lo rodea o inspira. La perfección de cada trazo es el elemento que se busca lograr en el proyecto del artista plástico, Omar Cruz en “Yo sí puedo dibujar”. 

Se trata de clases de dibujo de forma presencial bajo una técnica que permitirá que toda persona, independientemente de la edad, sexo o conocimiento del dibujo, pueda desarrollar sus capacidades.

Las clases presenciales se realizarán con las medidas de bioseguridad y posteriormente serán virtuales.

Afirma que si una persona aprendió a caminar y sumar, “también se puede aprender a dibujar porque nosotros tenemos ese don del dibujo, nacemos con ello. La vida es un dibujo”.  

Cruz prepara las guías con consejos de cómo se tiene que dibujar y recomendaciones de libros que puede utilizar. Luego de completar la elaboración de las guías, se las presentará a los posibles profesores de dibujo “la técnica se basa en los complementos del dibujo que son básicamente la fuerza de la línea”. 

Sistema cultural

Con el proyecto se busca hacer algo similar al Sistema de Orquestas, que permitió a muchos niños y jóvenes en cada estado del país, conocer de la música y ser una referencia a nivel mundial. 

Espera que cada ciudad, poblado tenga un profesor, que “aplique la técnica inicialmente del dibujo”. Para que se convierta en “yo si puedo pintar, esculpir, colorear, todo enfocado en las artes graficas”. 

El ilustrador Omar Cruz | Foto cortesía

Dice que la idea “lo podemos emprender con un papel, con un lápiz, borra y sacapuntas, con esos elementos sencillos, porque dibujar se puede hacer en cualquier parte, lo comparo con el sistema de orquestas porque quisiera que todos los que van a hacer esos talleres, lleven todo para salir con conocimientos sólidos en materia de dibujo”. 

Explicó que si el sistema de orquestas no existiera “todavía estaría esos niños en los cerros que saben tocar un violín estuvieran en otra cosa porque no tuvieron en ese sistema. Algo así quiero aplicar en Venezuela, pero dedicado a las artes plásticas. Todos nacemos con los dones de la música y el arte”. 

En este trayecto, espera el apoyo de las instituciones públicas y privadas. “No pedimos un edificio sino que nos ayude a poner la primera piedra”.  Actualmente están en conversaciones con el Ministerio de Cultura. 

La musa

El potencial en el país motivó a Cruz al “Yo sí puedo dibujar” al respecto dice: “Hay niños de nueve años que dibujan como profesionales, eso fue lo que me motivó a mí. Ese talento que tenemos que explotar. Me inspiró esa gente que necesita de ese apoyo”. 

Reconoce que está cerca de los 60 años y “quiero dejar lo que aprendí. Yo quisiera compartirlo con esas personas que se están iniciando en el mundo del dibujo, por eso va ser muy útil esas clases”. Resaltó que los espacios de la ciudad fueron dibujado, “fue creado en una mesa de dibujo, ya sea un ingeniero o un arquitecto”. 

Historietas de Omar Cruz

El ilustrador señaló que cada persona tiene un superhéroe. “Si ayudamos a que lo saque, lo plasme en el papel, alguno lo veremos en la televisión, en la revista o en los periódicos. La mayoría de la gente aprendió a leer con las historietas”. 

Afirma que las historietas las caricaturas tienen “un poder muy grande. Ves un dibujo que te impacte y no lo vas olvidar más nunca. Los venezolanos podemos crear nuestros personajes”. 

El artista ve que el dibujo como un arte necesario porque genera mucha paz y tranquilidad. «Cuando lo sabes comercializar, eso da ingresos. Todos los artistas tienen el mismo nivel comercial que no sabemos vender. Para nosotros no son dibujos, son creaciones, son nuestros hijos lo que sale de nuestro lápiz». 

El dato: 

El Patriota. Es un superhéroe creado por Cruz, resalta que es un personaje que “no tiene que envidiarle a Superman, es nuestro. Los venezolanos tienen su superhéroe, lo que falta es el apoyo de las editoriales”.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,950SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM