domingo, abril 11, 2021

ONG Convite alerta sobre la problemática de criollos en pandemia

Theodoraskis Morales Flores | @theodoraskis

A más de un año de que el gobierno de Maduro decretara la cuarentena por la COVID-19, la ONG Convite alerta sobre los escollos que los venezolanos han tenido que sortear en lo político, social y económico en ese periodo de tiempo esto aunado a la crisis humanitaria que vive el país actualmente.

“La emergencia por el coronavirus llegó en medio de otra crisis política, económica, social y humanitaria, por lo cual para la gran mayoría de la población enfrentar la COVID-19 no ha sido sencillo”, señala el informe presentado por la ONG a un año de la pandemia.

La nota presentada sostiene que “la inadecuada dotación de equipos de bioseguridad, escasez de agua y desinfectantes, constantes fallas eléctricas y dificultades para movilizarse han marcado el día a día de trabajadores sanitarios quienes, pese a las circunstancias, continúan en batalla frente a la pandemia”.

Muertes de personal sanitario

Además, el estudio de Convite menciona que un reporte de Médicos Unidos informa de 354 (hasta el 13 de marzo) muertes de trabajadores de la salud por efectos ocasionados por la COVID-19 .

Según este informe, la crisis por coronavirus se ha manejado con datos pocos fiables que ocultaban los números reales de contagios y muertes por COVID-19 en Venezuela. Es limitada la información divulgada por parte de los voceros oficiales y se han detectado inconsistencias en los datos y acciones que contrarían los principios de salud pública”.

“El coronavirus ha exacerbado la vulnerabilidad de ciertas poblaciones, en especial la de las personas mayores, quienes enfrentan riesgos significativamente más altos de enfermedad grave y muerte por Covid”, publican.

Si bien las ‘lagunas’ en los datos disponibles sobre la propagación del virus no permiten una imagen completa del verdadero impacto de la enfermedad en estos grupos, la elevada cifra de fallecimiento es bastante ilustrativa de la situación: 61% de los fallecidos por COVID-19 son mayores de 60 años, argumenta la ONG.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,487FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
9,250SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM