Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

ONU denuncia que Con el Mazo Dando critique defensores de DDHH

Martes, 21 de julio de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Luis Quintero / @Luisquinter_251

Un grupo de expertos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos lamentó hoy los intentos por desacreditar e intimidar a los defensores de derechos humanos en la televisión controlada por el Estado venezolano.

"Es hora de poner fin a este vergonzoso acoso televisado de activistas de derechos humanos en Venezuela", dijeron los expertos en un comunicado.

"Condenamos lo que se ha convertido en un claro patrón para intimidar y difamar a defensores de derechos humanos sólo por promoverlos en su país y participar con organismos internacionales y regionales", dijeron los expertos de la ONU.

El comunicado lo suscriben los relatores especiales de la ONU Michel Forst, sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos; David Kaye, sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; y Maina Kiai, de los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación.

Los expertos llamaron la atención del ataque sistemático a través del programa televisivo semanal ‘Con el Mazo Dando‘, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, conducido por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

"Cabello sale al aire haciendo acusaciones contra activistas de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, con el aparente fin de intimidarlos", dicen los expertos.

Los expertos recordaron que el Gobierno venezolano tiene que respetar y defender la participación de los defensores de los derechos en los procedimientos y las actividades en los órganos internacionales y regionales.

Asimismo, el comunicado lamenta que el programa de televisión continuó señalando a defensores de derechos humanos tras su participación en la sesión de junio de 2015 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, donde se examinaba el caso de Venezuela.

Asimismo, se critica que el 1 de julio de 2015 el programa hizo comentarios despectivos contra varios miembros de la sociedad civil y sus organizaciones tras su colaboración con el Comité de Derechos Humanos de la ONU durante la revisión del cuarto informe periódico de Venezuela. EFE

2015-07-22