En los últimos tiempos el caraqueño ha buscado la manera de solventar varios de los problemas sociales que atraviesa, razón por la cual idea alternativas para mejorar ciertos aspectos de su vida. Una de estas alternativas es el pago del pasaje urbano mediante la aplicación Pago Móvil, para contrarrestar los problemas del efectivo.
Miguel Marín, chofer de autobús, asegura que acepta este tipo de pago en casos fortuitos, debido a que la mayoría de personas hace lo posible por tener efectivo en sus bolsillos. “Como soy el dueño de la unidad, el dinero cae directo a mí, pero aquellos conductores que se deben a una línea y deben pagar comisión no pueden hacer eso”, explicó desde la parada de autobuses de Capitolio hacia La Guaira.
“No tengo problemas en aceptarlo de esta manera”, señaló. El pasaje en dicha ruta es de 7 bolívares o “1 dólar más mil” como dicen los conductores.
En otras rutas, esta es una alternativa que casi no se ve, pero, aun así, hay casos en los que las personas deben pagar hasta 5 pasajes, que con el costo a 2 bolívares por persona da una cantidad de 10 Bs. “Lo máximo que dan muchos cajeros automáticos”, agregó uno de los pasajeros.
“La mayoría de personas busca cómo tener efectivo si saben que van a viajar en camioneta, si no lo tienen usan el metro, porque pueden recargar la tarjeta”, aseguró uno de los llamados “recolectores”.
Añadió que “si es una persona que de verdad no tiene los 2 bolívares del pasaje lo dejamos montar, sin embargo, la mayoría paga incluso hasta con dólares para así poder tener más sencillo”. Los consultados aseguran que aceptan la moneda americana a su equivalente del día, tal y como lo cotiza el Banco Central de Venezuela.
VeTicket
Ante las dificultades de muchos venezolanos para conseguir efectivo, el Gobierno nacional lanzó el plan del pasaje digital bajo la plataforma VeTicket.
Conductores caraqueños aseguran que todos están registrados en tal aplicación, pero, la mayoría de personas tiene dudas de cómo usarlo, por lo que siguen pagando con dinero en mano.
William Trujillo aseguró que hay varios factores por los que las personas pagan con efectivo y aun no se afilian a VeTicket. “Hay zonas con paradas de autobús un poco inseguras y a las personas les da miedo sacar su teléfono inteligente para hacer el pago”, explicó el conductor.
Agregó que, así como les da miedo mostrar sus celulares, no todo el mundo es dueño de un teléfono inteligente con internet para escanear el código QR que la página le brinda para facilitar su pago.
“Una persona de la tercera edad o un niño de 6to grado no siempre carga encima un celular”, expresó Trujillo.
Los conductores señalan que, de 10 pasajeros, solo dos pagan con el pasaje digital, tres pagan con dólares y el resto hace uso del bolívar.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online