jueves, enero 21, 2021

Oposición se juega una carta el 23 de enero

Allinson Briceño | abriceñ[email protected]

La movilización pautada para el 23 de enero mostrará el respaldo popular que posee la AN, luego de declarar como usurpador del cargo de Presidente de la República, a Nicolás Maduro, por triunfar en unos comicios “viciados” el 20 de mayo de 2018.

Dirigentes políticos, sindicatos y sociedad civil se unirán en una sola manifestación para apoyar al Poder Legislativo. Una masiva asistencia a esta convocatoria mostraría el poder de la oposición y le daría argumentos para fortalecer la propuesta de formar una junta de transición que permita realizar unas elecciones libres.

Especialistas la política aseguran que la unión de todos los venezolanos hará que se efectúen cambios en el país, por lo que ven factible que tenga éxito la actividad convocada, por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó. La iniciativa del cabildo abierto ha fomentado otra vez la participación ciudadana en la calle.

El exdirector general de investigación y desarrollo legislativo del Parlamento, Ysrrael Camero, dijo que: La movilización del 23 de enero mostrará la fuerza que tiene la Asamblea Nacional, como depositaria de la soberanía popular diversa, plural y representativa de todos los rincones del país”.

Además, explicó que estas manifestaciones poseen riesgos importantes derivados de la “voluntad represiva del régimen autoritario como de una desarticulación entre la movilización y la dirigencia política”.

Camero, agregó que es vital el fortalecimiento de la dirección política de las movilizaciones. También expreso que la oposición debe estar dispuesta a “negociar cuando el régimen empiece a quebrarse” para hacer un cambio ordenado hacia la democracia”.

Afirmó que el cabildo abierto “es muy importante porque calienta el ambiente, el éxito que ha mostrado esta convocatoria es un llamado a incrementar el número de personas para la movilización del 23 de enero y las que han de seguir”, finalizó.

-Sin cumplir sueños

El consultor político Marcos Hernández López, declaró que: “Esta movilización será positiva, esta ha permitido a la gente no perder la fe y la esperanza en Venezuela”. Argumentó que los ciudadanos venezolanos salen a protestar debido a que el factor económico es el que más les afecta.

Aseguró que en el país : Estamos viviendo la crisis política más grande del siglo XX y del XXI y esta viene articulada a la situación política, económica y social que ha derivado del proyecto llamado chavismo o el socialismo del Siglo XXI.

Para Hernández el 23 de enero es un “momento para manifestar”, pues a su juicio Venezuela tiene que decirle al mundo que quiere un cambio y que se cansó de un Gobierno que solo ha creado expectativas pero no puede cumplir sus sueños.

El asesor político opina que: La AN se encuentra en un momento histórico interesante, en el que tiene que decirle al Gobierno que asuma el camino democrático y se establezca un Gobierno de transición que llame a elecciones para desplazar los vicios de corrupción que existen.

Destacó que el cabildo abiertos lleva a una reflexión a través de la discusión y este, a su vez, es un método democrático de participación. “Hoy se está viendo unidad en todos esos cabildos abiertos y lo más importante es que estos están por encima de los partidos políticos, es toda una unión entre sindicatos, partidos y la gente en la calle”.

A su vez, sostuvo que ante Nicolás Maduro toda acción es riesgosa debido a que su Gobierno “se mueve con base en la violencia y no acepta que la gente proteste ante un plan que no dio resultados. La oposición siempre va a estar sometida a cualquier tipo de estrategia o táctica para frenar sus intenciones de protesta”.

Jesús Seguias, consultor político y presidente de Datincorp, comentó que hay una intención de la población en participar en la convocatoria, “la gente va a salir a participar porque se ha agudizado la crisis, ya no hay nada que perder”. 

Explica además que las decisiones que ha tomado la oposición últimamente han sido de inteligencia política y estratégica por lo que asegura que muchos de los venezolanos hoy confían más en ellos.
Seguias califica el cabildo abierto como una decisión acertada que ha obtenido la receptividad del pueblo venezolano, a su juicio estos han sobrepasado la expectativa de participación, “se ha visto que la mayoría de los asistentes al cabildo abierto son personas de mediana edad y adultos mayores, no se ha contado con la presencia de muchos jóvenes, puesto que una gran mayoría ha decidido irse del país”.

Resaltó que la escogencia de la fecha para la manifestación fue inteligente, “está da tiempo y espacio a que se calmen algunas pasiones desbordadas que de seguro encontraríamos el 10 de enero, además este día es emblemático por que se asocia al derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez”.

Aseguro que: Nadie puede garantizar que la Fanb saldrá a intervenir a favor de la protesta, sin embargo esta es una demostración pacifica de la fuerza que viene retomando nuevamente la oposición”.  Distintos representantes políticos han dicho que en la concentración del 23 se verá una asistencia “avasallante”, por la concurrencia que ha tenido la actividad del cabildo abierto que se mantendrán para escuchar al pueblo.

2019-01-19

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,308FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,730SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM