NU
Feligreses y representantes del catolicismo califican como “insulto a la cristiandad” el “Padre nuestro de Chávez” que fue creado por los seguidores del ex jefe de Estado fallecido, Hugo Chávez.
El arzobispo de Coro, monseñor Roberto Lückert, insistió en que solo buscan seguir cultivando la imagen del llamado “presidente eterno”, puesto que considera que el actual Gobierno “no tiene fuerza para poder crecer, y le quedó muy grande a Maduro la presidencia de la República”.
Por su parte, el Monseñor, Mario Moronta, obispo de la Diócesis de San Cristóbal y segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), se pronunció directamente al significado de una oración, por lo que no crítico realmente la plegaria chavista.
Moronta insistió en que “Tendría que analizarla muy bien”, puesto que asegura que no tiene mucho conocimiento sobre la misma, sin embargo, acotó que una oración siempre se dirige a Dios. Asimismo, explicó que “oración tiene un contenido y una intencionalidad, por lo que siempre va dirigida a Dios, podemos hacerla a través de intercesores, los santos u otro tipo, pero siempre la oración es dirigida a Dios”.
Seguidamente reflexionó sobre este caso en particular y dijo: “Habrá que ver un poco cuál fue el origen (de la oración chavista), lo que se pretendió, si verdaderamente era una oración, una poesía, a lo mejor un grupo de poetas quiso hacer alguna cosa, como a veces se puede hacer, pero no tengo mayores conocimientos al respecto, pero sí quiero reafirmar que toda oración se dirige solo a Dios”.
Además, comentó que una oración tiene como característica “la confianza y fe”, por ello justamente siempre va dirigido Dios.
La polémica se generó luego de que Estrella Uribe, delegada del Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Táchira, leyera la oración chavista en un taller de formación socialista del Psuv en Caracas.
Por otra parte, los adeptos al oficialismo manifiestan su apoyo y creencia a dicha oración, por lo cual lo calificaron como logro y forma de recordar al fallecido presidente venezolano.
La oración reza así: “Chávez nuestro que estás en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros los y las delegadas, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá. Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día, no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, mas líbranos de la maldad de la oligarquía, del delito del contrabando, porque de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la vida, por los siglos de los siglos, amén”.
2014-09-03