Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Padres deben evitar sedentarismo de niños

Jueves, 20 de julio de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzai Saavedra | [email protected]

La forma en que los chamos viven su infancia no es la misma de antes, lo cierto es que los tiempos han cambiado y los pasatiempos recreativos que impulsaban a la actividad física han quedado cada vez más relegados por la tecnología.

Los niños y adolescentes están en una etapa de desarrollo. La presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, Nixa Martínez, explicó que no hay peor forma de perjudicar ese proceso que viviendolo de forma sedentaria. El sedentarismo favorece la aparición de condiciones de riesgo, la obesidad y la diabetes son unas de las principales consecuencias directas.

La Organización Mundial de la Salud señaló que la actividad física en los más pequeños mejora las funciones cardiovasculares, la maduración del sistema músculo-esquelético, las habilidades psicomotoras, mantiene el peso corporal y ayuda a aumentar la autoestima. A principios de año la Campaña ‘Children in the City’ reveló que 85% de los niños no realiza la hora diaria mínima de ejercicio físico que se requiere.

En el actual clima social y político del país y estando en período vacacional es más complicado, tanto por razones monetarias como por disponibilidad de tiempo para llevar a un chamo a hacer una actividad física.

Grecia Díaz, psicopedagoga, indicó que hay actividades lúdicas que pueden realizarse en el hogar, en familia y que pueden reforzar lo que son los conocimientos académicos.

Entre estos destacan juegos como “la búsqueda del tesoro”, juegos de mesa como el Twister, trivias en las que el castigo sea saltar, trotar, correr, entre otras.

“En el hogar o en sus alrededores, teniendo en cuenta el resguardo, siempre hay un espacio que se puede aprovechar, una plaza o un parque sirven para desarrollar actividades recreativas”, comentó agregando que es importante que los padres se unan y den el ejemplo para que los niños se vuelvan más activos.

También pueden idear formas para que se involucre con otros de su grupo etario, preferiblemente rotando con familiares para la vigilancia de los mismos. Díaz destacó que los chamos que hacen actividad física son más extrovertidos, más participativos y se desenvuelven mejor.

2017-07-21