sábado, abril 17, 2021

Pagar en bolívares sale más caro que en dólares

Zulay Camacaro F | @ZulayCamacaroF

Los usuarios afirman que pagar productos en bolívares resulta más costoso que en divisas por la situación país y la fluctuación de la divisa. Analistas financieros sostienen que la reposición de mercancía se efectúa en divisas y expendedores se defienden con un recargo en bolívares.

El asesor financiero Rudi Cressa señaló que pagar en bolívares es más caro que en dólares por el riesgo o cobertura que asumen los comerciantes al recibir bolívares, porque deben cambiarlos a dólares en vista que la reposición de mercancía está dolarizada.

“Los dos o tres días que se tarden en cambiar los bolívares a dólares es un riesgo para ellos porque la tasa de cambio se mueve fuertemente. Si su ganancia la mantienen en bolívares una semana, ya no valdrá lo mismo. Ese riesgo tratan de eliminarlo con un porcentaje adicional al recibir bolívares”, explicó.

Con respecto al recargo en los precios por pagar en bolívares, indicó que “pudiese estar alrededor de 10% de la tasa del día, es decir, si la tasa está en Bs 1 millón 800 mil promedian la tasa del BCV y la paralela, y aplican un recargo de 10% más en el precio en bolívares”.

El economista Luís Oliveros indicó que los comerciantes que reciben montones de bolívares buscan deshacerse de ellos, y compran divisas. Por esa prima de riesgo por tener bolívares, cuestan más las cosas en moneda nacional que en dólares”, aseguró.

Habla la gente

Carmen García indicó que pagar en bolívares resulta más costoso que con dólares “por la devaluación, el comerciante le sube para que no se devalúe tan rápido el dinero. El incremento de precios es Bs 100 mil o 200 mil”.

“La diferencia la veo en la comida, pero aplican eso, el precio más alto que en dólares. La excusa del comerciante por la subida de precios es que el dólar sube”, dijo

Karla Seijas afirmó que “pagar en bolívares es más caro porque el dólar se lo reciben a uno en menos de la tasa del día. Eso es en todas partes, y los camioneteros peor, reciben el dólar en Bs 1500 y Bs 1600 y ya está en Bs 2 mil”.

Seijas dijo que la diferencia de costos entre las dos divisas se observa más en las camionetas y en la comida. “Hoy compré harina de trigo, leche, azúcar y mantequilla y preferí vender los dólares para que no me hagan eso”.

Gabriel Alvarado Manifestó que es más caro pagar en bolívares por el alto costo de la vida. “El dólar sube y todo sube. El aumento en bolívares es cada semana y es descomunal, de Bs 200 mil o Bs 300 mil más. Si el pollo está en Bs 3 millones el kilo y sube el dólar, lo ponen a Bs 3 millones 500 mil”.

Señaló que los incrementos se observan “más que todo en proteínas y carbohidratos que suben a cada momento, y uno le pregunta al comerciante por qué ese aumento y dice porque subió el dólar”.

Joana González indicó que es más costoso usar bolívares que en verdes. “Imagino que por la situación país, nada alcanza y los comerciantes nunca van a trabajar para perder. Uno camina y compara precios, cada negocio tiene uno diferente con Bs 200 mil, Bs 300 mil o Bs 500 mil más”.

“Los precios más altos en bolívares se ven en carne, huevos, los de la cesta básica. Los comerciantes se justifican con la situación país”, aseveró.

Datos:

Oliveros dijo que el recargo se ve más en mercados micro, no en grandes mercados. Algunos culpan al dólar por los precios, “una página no dicta la política cambiaria, refleja valor de divisa.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,505FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,300SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM

[adinserter block="1"]