EFE
El Gobierno de Panamá reconoció "la vocación democrática" del pueblo venezolano expresada en la consulta popular e instó al Ejecutivo de Nicolás Maduro a detener el proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
La Cancillería panameña calificó de exitosa la jornada del plebiscito en la que "se expresó el sentir popular de rechazo a la Asamblea Constituyente".
"Como una nación que respeta los derechos democráticos de los ciudadanos instamos al Gobierno venezolano a detener las acciones" para reformar la Carta Magna y "a establecer un calendario electoral para retornar el país a la institucionalidad y la democracia", apuntó el Gobierno panameño.
"El pueblo de Venezuela ha hablado, el Gobierno debe detener la ANC para retomar camino a la democracia", escribió la canciller y vicepresidenta panameña, Isabel De Saint Malo, en su cuenta de Twitter.
Según los datos proporcionados por un grupo de rectores de universidades venezolanos que ejercieron como garantes del plebiscito, con el 100 % de las actas escrutadas, 7,53 millones de venezolanos participaron en la consulta hecha al margen del Poder Electoral.
Al menos el 98 % votó en contra de la realización de la Constituyente y a favor de la renovación de los Poderes Públicos.
Los opositores reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijeron que la consulta es vinculante y que el Gobierno debe acatar sus resultados, pero el chavismo ha calificado el proceso de fraudulento.
El presidente de Venezuela aseguró hoy que mantendrá la convocatoria de elecciones del proceso de la Asamblea Nacional Constituyente para el 30 de julio, mientras el mandatario estadounidense, Donald Trump, amenazó con "fuertes" sanciones económicas si sigue adelante con sus planes.
2017-07-17