2001.com.ve |EFE
El presidente panameño Juan Carlos Varela se refirió en su discurso ante la Asamblea General de la ONU a la crisis política en Venezuela, sobre la que remarcó que tiene "un profundo impacto" en toda la región al abogar por un cese de los enfrentamientos que han provocado una "violencia innecesaria" en ese país.
"Para llegar a una solución del conflicto ambas partes deben encontrar el camino del entendimiento", que lleve a la realización en 2018 de elecciones "libres y transparentes", declaró Varela.
A su juicio, sería un "grave error" que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, trate de "imponer a la fuerza un modelo político unipartidista".
Varela fue uno de los invitados a la cena que el presidente estadounidense, Donald Trump, convocó el pasado lunes para abordar la crisis en Venezuela y a la que también asistieron los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y Brasil, Michel Temer, y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti.
Tras recordar que la última Cumbre de las Américas, la de 2015, se celebró en Panamá, Varela pidió a los líderes del continente que acudan a la próxima, que tendrá lugar en Lima en 2018, con una "visión de unidad" que permita avanzar "con paso firme hacia el desarrollo".
"De la Cumbre de las Américas en Lima nuestro continente debe salir unificado, para luchar juntos contra la desigualdad y el narcotráfico", pidió Varela.
Y añadió que Panamá está dispuesto a jugar un papel clave en esa tarea, "construyendo puentes de comprensión y de diálogo que hagan más fuerte y solidario" al continente.
Asimismo llamó hoy ante la Asamblea General de la ONU a impedir que el narcotráfico "robe" la paz "que tanto costó recuperar en Centroamérica y Colombia", al anotar que el aumento en la producción de drogas es uno de los problemas del continente.
"Es necesario que los líderes de América busquemos la unidad para enfrentar este desafío que amenaza la tranquilidad de los pueblos, principalmente en el Triángulo Norte", destacó Varela en su intervención.
Panamá "ratifica su compromiso de mantener una lucha frontal contra el narcotráfico", insistió el mandatario.
Varela urgió específicamente a los líderes de países productores y consumidores de drogas a sumarse a esa lucha, porque "cada dólar que genera el narcotráfico representa muerte" en la región.
2017-09-20