AP
Paraguay pagará su deuda de 287 millones de dólares a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) de acuerdo con el tratado firmado en 2008 que establece un financiamiento de 15 años con dos años de gracia y un interés del 2% anual, anunció el ministro de Industria, Gustavo Leite.
La petrolera venezolana emplazó al gobierno paraguayo a la deuda por provisión de combustible desde 2004 en 10 días, caso contrario le iniciará una demanda internacional.
Leite dijo que el gobierno envió emisarios a Caracas desde 2013 "para negociar en buenos términos el pago de la deuda con quita".
En siete oportunidades los oficiales del gobierno y de la refinería Petropar se trasladaron hasta Venezuela para avanzar en una solución, pero sin éxito, añadió.
Leite aclaró que existen 13 facturas a ser pagadas a 15 años de plazo con dos años de gracia y un interés anual del 2%, de acuerdo con el tratado bilateral de 2008.
Con relación a la posible demanda internacional, Leite dijo que "el convenio entre las partes establece que ante cualquier discrepancia o controversia las mismas solo pueden solucionarse amistosamente a través de negociaciones directas y de común acuerdo".
El procurador del gobierno Roberto Moreno ratificó que el tratado bilateral no estableció la posibilidad de recurrir a un tribunal internacional.
2016-06-06