2001Online.com
La Asamblea Nacional condena y rechaza, la situación de fragilidad del sistema eléctrico nacional destruido por la corrupción y la falta de mantenimiento, que ha colapsado en los últimos días en medio de la cuarentena por la pandemia del COVID-19 y alerta que el país está a las puertas de un nuevo mega apagón general como el ocurrido en el año 2019
Así se desprende del debate sobre el desastre eléctrico, realizado en sesión ordinaria de este martes 12 de mayo, vía digital, el diputado a la Asamblea Nacional, por el estado Zulia Enrique Márquez, durante su intervención señaló que es muy frágil el sistema energético del país, que no puede abastecer de energía a la población, aun cuando el consumo eléctrico, en estos momentos, es mínimo porque se está en una cuarentena por la pandemia, y no están en funcionamiento pleno las industria, el comercio, la banca, los colegios, entre otros sectores del país.
“Hoy el sistema generador se encuentra sencillamente destruido, porque no tiene energía ni siquiera para mantener la actividad mínima que hoy tiene Venezuela que está en cuarentena”, subrayó el diputado Márquez.
Dijo que, cómo se va a impulsar un país hacia el progreso y el bienestar con un sistema eléctrico que no sirve y con un "régimen" que tampoco se preocupa para solucionar los problemas, que ha tenido todas las oportunidades para cambiar el modelo y sin embargo sigue e insiste en aplicar políticas que han fracasado.
“Un Modelo estatista, un modelo políticamente inviable, centralista, un esquema de administración de Corpoelec y del sector eléctrico que acaba con lo que toca. La generación hidroeléctrica no es suficiente está muy venida a menos desde los apagones gigantescos del año 2019. La generación termoeléctrica esta sin funcionamiento en su mayoría. Es decir, tenemos un país sin energía, con serias fallas de transmisión y distribución de energía eléctrica”, destacó el diputado zuliano.
Por su parte el vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, el diputado por el estado Zulia, Avilio Troconiz, manifestó que el país esta viviendo la misma tragedia que vivió en el año 2019, fuertes apagones, racionamientos prolongados y fluctuaciones constantes, a pesar de la situación de cuarentena que enfrenta el país.
Aseguró que esto es producto del robo de los recursos para invertir en nuevas obras y restablecer el sistema eléctrico nacional durante estos 20 años de este "régimen" y la corrupción en todos los niveles.
“Varios estados del país están enfrentando racionamientos eléctricos mínimo de 6 horas. Hay el caso de los estados Trujillo, Táchira, Mérida y Zulia pasan la mitad del día sin electricidad. Lo peor es que los voceros oficiales de estos estados siempre tienen una excusa. En el caso del estado Táchira el irresponsable Freddy Bernal, dijo que por causas del verano no se ha podido producir los megavatios que esperaban y en el caso de las termoeléctricas por causa de las sanciones impuestas no permiten que tengan combustible”.
Mientras que durante su intervención el diputado por el estado Mérida, Lawrence Castro, se refirió a la situación del estado Mérida que sufre de 7 hasta 12 horas cortes de luz diarios, lo que ha provocado en la población manifestaciones pese a la cuarentena.
Repudió la falta de luz, así como también el sometimiento al cual tienen al país por la falta de electricidad y otros servicios públicos como el agua y el gas. Rechazó y exigió justicia por la muerte del joven Rafael Hernández quien fue asesinado durante una manifestación por la falta de luz en la zona donde vivía, el sector Los Campitos.
“Lo último que sucedió fue el asesinato del joven estudiante de ingeniería de 21 años Rafael Hernández quien consiguió la muerte por salir al ejercer su derecho constitucional de manifestar por la falta de luz permanente en el estado Mérida, por unos antisociales radicales que dispararon a los manifestantes, por lo que exigimos justicia, reiteró el diputado merideño”.
Finalmente intervino el diputado por el estado Mérida William Dávila, quien precisó que "el régimen de Maduro apagó el país", ha invertido 90 mil millones de dólares y apenas si se han generado 2 mil megabais.
“Esta es la gran realidad, el negocio de estos revolucionarios y el pueblo es el que esta padeciendo. Explotan las líneas de transmisión. El caso por ejemplo del Vigía, en la planta termoeléctrica Don Luis Zambrano gastaron cerca de 2 mil millones de dólares y cuando fueron a prender la planta se quemaron las turbinas. Todos los sectores están afectados por esta situación el turismo educativo, tecnológico, las comunicaciones, el agroalimentario, el comercio entre otros”, lamentó Davila.
Agregó que frente a este contexto y el caos que vive la población merideña y el país en general la gente sale a protestar y el régimen viola los derechos humanos, como el caso del joven Rafael Hernández, quien fue asesinado por manifestar por la falta de luz.
“No podemos aceptar que sigan matando a los jóvenes y por eso hemos solicitado a la Comisión de Política Interior una investigación exhaustiva, se identifiquen a los culpables y recaiga sobre ellos todo el peso de la ley, porque son unos asesinos, terroristas protegidos por el "régimen", que andaban disparando a mansalva desde unas motos, a una manifestación pacífica de unos ciudadanos ejerciendo su derecho a protestar”, concluyó el diputado merideño.
2020-05-13
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online