DPA
El partido opositor Voluntad Popular dijo hoy que la justicia venezolana está "arrodillada" ante los intereses del Ejecutivo, al cuestionar un fallo por el cual su líder, Leopoldo López, seguirá encarcelado mientras es enjuiciado por instigación de las protestas contra el gobierno, que se iniciaron en febrero.
El portavoz del partido y alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo, David Smolanski, dijo que la decisión contra López es "otro episodio oscuro" de un poder Judicial "sometido a los intereses del Ejecutivo, arrodillado a Nicolás Maduro y a los intereses de Cuba".
En una rueda de prensa, el dirigente del partido mostró una carta que escribió López después del fallo en el cual la jueza Adriana López decidió que el político permanezca preso en la cárcel militar de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques, mientras enfrenta juicio por varios cargos.
En la carta, López afirma que la jueza recibió una llamada telefónica la noche del miércoles y luego "vendió su conciencia al poder corrupto", ratificando la medida que lo mantiene encarcelado.
"Al cobarde de Nicolás Maduro (le digo) que tiene razón al tenernos miedo, con todo su abuso de poder, corrupción y antidemocracia. No podrán con el bravo pueblo venezolano, que logrará el fin de la dictadura por el camino popular, democrático y constitucional", indicó.
López enfrenta los cargos de incendio, instigación a la violencia y asociación para el delito, que prevén al menos diez años de cárcel. El dirigente fue acusado por el gobierno de haber instigado las protestas que se iniciaron el 12 de febrero pasado, cuando una marcha opositora que llegó a la Fiscalía General derivó en violencia.
La decisión de la jueza fue anunciada esta madrugada (local), tras una audiencia judicial que se prolongó por tres días y durante los cuales la sede de los tribunales fue ocupada por la fuerza pública.
Smolanski dijo que la justicia venezolana "carece de autonomía" y que al final "lo que le interesa es responder a Maduro y a los intereses de Miraflores (casa de gobierno)".
"López sigue estando preso por su discurso, por haber protestado de manera pacífica, por haber contagiado al pueblo con el mecanismo de la ‘salida’. El único delito de López fue pensar distinto", aseveró.
Indicó que a los pedidos de "cambio" de López, el gobierno responde con "represión e intimidación para mantenerse en el poder".
"Ahora tenemos más razones para no retroceder, hay más disposición para mantener la tesis del cambio para pedir la salida de un gobierno que se dice democrático porque hace elecciones cada año, pero que tiene arrodillado el poder Judicial", alegó.
A la vez, el concejal Freddy Guevara, también dirigente de Voluntad Popular, llamó a una movilización el domingo en Caracas para divulgar la "nueva etapa" de lucha.
"A Maduro, que dice que estamos en un golpe de Estado, plantearemos la ruta constitucional para convocar al país a la salida democrática, constitucional y pacífica", afirmó.
La defensa de López sostenía que debía ser enjuiciado en libertad y que los argumentos de acusación de la Fiscalía se basaban en un análisis de sus discursos y un mensaje a través de Twitter que supuestamente llamaban a la violencia.
López se entregó a la policía el 18 de febrero, después de ser acusado por el gobierno de instigar a la violencia. Las protestas antigubernamentales se prolongaron durante tres meses y dejaron al menos 42 muertos y más de 700 heridos.
Junto con López serán encausados cuatro estudiantes detenidos durante la manifestación del 12 de febrero en las puertas de la Fiscalía General.
En esa ocasión hubo dos muertos cerca de la Fiscalía y hay evidencias gráficas de que agentes de seguridad dispararon en medio del tumulto.
2014-06-05