Martes 19 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Paúl Moreno: El médico que murió salvando vidas en protestas (+Perfil)

Jueves, 18 de mayo de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

 

Fabiana Mogollón| @JustFabi_

 

Para salvar vidas, puso la suya en garantía. A cambio de nada, se convirtió en salvadidas de quienes batallan en las calles, por la libertad de su patria. A sus 25 años, Paúl Moreno se convirtió en héroe de los héroes de Venezuela.

El joven fue arrollado este jueves 18 de mayo, durante una manifestación en contra del Gobierno nacional, en la av. Fuerzas Armadas de la capital zuliana.

Héroe de héroes

"Calle y más calle. El que se caga, pierde", eran las palabras de este amante de la libertad, quien atendió al llamado de su pueblo en las calles marabinas. Utilizando sus conocimientos en medicina, decidió ser la LUZ de los que buscan paz.

Convencido de que "la solución está en las manos del pueblo", y creyente de que la paz y la libertad valen la pena, Paúl se dedicó a salvar la vida de quienes también lo creían.

Presión y más presión…

Era en lo que creía firmemente: "Hay que dejar de esperar la solución fantasiosa y empoderarse. En nuestras manos está seguir presionando. La libertad no se rescata en un día, ni basados en intereses individuales", aseveraba el joven durante las protestas.

Siendo leal a los principios éticos de la medicina y salvando vidas aunque fuera lo último que hiciera, Paúl resistió y ayudó a otros a resistir, hasta el último momento. Entregó su vida al servicio de su nación. "No tenemos armas, pero somos más. Vamos pa’ lante, con fe. Busca dentro de ti y saca el pecho. Ten paciencia. Resiste y ayuda a resistir".

Por su entrega y valentía, sus compañeros le honraron hasta el día de su partida. Humberto Ramírez, mejor amigo de Paúl, se despidió de él diciendo: "Una estela que no borrará. Esa nación que te vio nacer y que hoy con dolor te ve sembrarte en lo más alto y bonito de su firmamento, donde has de ser la estrella que guíe nuestros pasos en este oscuro camino para alcanzar la democracia en tu amada Venezuela. Hoy me despido de ti, sin ánimos de hacerlo, ya que la despedida fue forzosa y demasiado anticipada. Pero seguro estoy que entre los brazos de Dios reposas tranquilo".

Médico de la libertad y LUZ de vida

Paul René era estudiante del quinto año de Medicina en La Universidad del Zulia (LUZ) y miembro de Grupo de Socorristas de la Cruz Verde.

Día a día, salía junto a su grupo de sosorristas cascos verdes, Primeros Auxilios LUZ, en apoyo a los venezolanos que, en las calles, combatían a los represores, en búsqueda de libertad.

Una de sus últimas hazañas se centró en el edificio de la Fundación Niños del Sol, cuando durante una evacuación, Paúl cargó en brazos a varios menores de edad para trasladarlos hacia la unidad móvil. "prestamos socorro y auxilio a cualquier venezolano en momentos de emergencia o crisis, sin distinción de raza, religión, ni tendencia política", decía Paúl.

 

 2017-05-19