2001.com.ve
La estatal Petróleo de Venezuela, S.A. admitió estar siendo objeto de investigaciones por parte de la justicia estadounidense y atribuyó estos procesos a una "campaña de desprestigio internacional que se mantiene a través de los medios de comunicación", que ya habría deunciado de diciembre pasado.
Pdvsa dijo en un comunicado que los funcionarios José Luis Ramos Castillo, de 38 años; Christian Javier Maldonado Barillas, de 39 años; y Alfonzo Eliezer Gravina Muñoz, de 53 años —quienes se declararon culpables de haber recibidos sobornos para ganar contratos energéticos— no son empleados de Pdvsa y que los mismos ocuparon cargos de bajo nivel durante su estadía temporal en la filiarl Pdvsa Services INC.
La empresa petrolera afirmó que dichos funcionarios había sido removidos de sus cargos antes de que las denuncias de corrupción se hicieran públicas y denunció una campaña vincular al personal de Pdvsa en la presunta comisión de hechos ilícitos.
"En observancia y fiel cumplimiento de las políticas de control interno, orientadas a la prevención, detección y respuesta oportuna a actividades de fraude y conductas irregulares, se encuentra realizando auditorías internas sobre los procesos de procura nacionales e internacionales, llevadas a cabo por expertos forenses internacionales en la materia, con el objeto de determinar la existencia de actos ilícitos y remitir al conocimiento de las autoridades nacionales competentes información necesaria en aras de salvaguardar los intereses del pueblo venezolano", refirió la estatal a través de un comunicado publicado en su página web.
Así Pdvsa fija posición sobre las informaciones que venían circulando sobre la posible vinculación de la petrolera nacional con presuntos hechos de corrupción y lavado de dinero por las que el Departamento del Tesoro de los Estdos Unidos le solicitó a los bancos suizos entregar los reportes financieros de cuentas vinculadas a Pdvsa.
La justicia estadounidense además confirmó que existe una investigación en contra Derwick Associates por posibles hechos de corrupción.
2016-03-29