2001.com.ve
Al menos tres compañías farmacéuticas multinacionales aceptaron que Venezuela les pagara con bonos. Novartis AG, Bayer AG y Sanofi SA recibieron bonos en dólares de la petrolera estatal PDVSA como forma de pago, que al revenderlos dejaron a las firmas ingresos equivalentes a un tercio de su valor nominal, según documentos financieros de las empresas y fuentes con conocimiento de las operaciones, así lo publicó la agencia internacional Reuters.
Los arreglos financieros, de los que no se conocía con detalles hasta ahora, contribuyeron a que las tres compañías globales sufrieran pérdidas por unos 500 millones de dólares el año pasado. La Críticos del gobierno consideran que la causa principal de la inflación galopante, la escasez y una profunda recesión es la decisión del presidente Nicolás Maduro de mantener la estricta regulación cambiaria.
Como el país sudamericano administró menos divisas en el 2015, por la caída sostenida de los precios del crudo, Reuters revela que los ahorros no fueron suficientes para saldar todas las deudas comerciales, entre ellas las de farmacéuticas, con una tasa de cambio preferencial que en febrero pasó de 6.3 a 10 bolívares por dólar.
2016-03-07