Redacción 2001.com.ve
El próximo lunes 7 de marzo se vence el plazo que la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales le ha impuesto a la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) y sus asociados para que cancelen una parte importante de los 8 mil millones de bolívares que se les adeuda por concepto de la atención de pacientes bajo la figura de carta aval.
El vencimiento de la deuda conlleva a que las clínicas se podrán reservar el derecho de no prestar el servicio si este es solicitado por medio del recurso de la carta aval. Así se lo hizo saber la Asociación a la Cámara de Aseguradores a través de un documento enviado hace dos meses en donde se pedía la cancelación de la deuda antes de la fecha mencionada, según lo indicó su presidente, Cristino García, en declaración a Diario 2001.
Sustitución. El representante de las clínicas y hospitales indicó que el instrumento de la carta aval va a dejar de funcionar en la relación comercial que tienen con las compañías de seguros, por lo que las aseguradoras tendrán que enviar a sus pacientes con un cheque que garantice al menos el pago del 60% del presupuesto que se emitió.
"Se les hizo la advertencia de que las instituciones privadas no podíamos seguir soportando el crédito que ellos nos quieren imponer, además de que no nos pagan en los tiempos que establece el código de comercio (90 días), ni siquiera honran los compromisos de la famosa carta aval porque hacen una serie de ajustes", argumentó García explicando que las aseguradoras pueden terminar pagando hasta 30% menos del presupuesto original.
A discreción
Esta decisión va a comenzar a ponerse en marcha en las clínicas asociadas en el centro del país ya que fue la cámara del centro la que motorizó la medida, también en la cámara de occidente, especialmente en Zulia, Falcón, en los estados andinos y en Caracas podría ocurrir de forma escalonada ya que va a depender de la relación que la clínica tenga con las aseguradoras.
García advirtió que la medida también va a depender de la respuesta de las compañías de seguros, ya que si ellos deciden pagar la deuda antes o durante la fecha indicada, se reconsideraría: "Se les vuelve a abrir un crédito pero no en las mismas condiciones en las que lo tenían anteriormente".
Aclaratoria
"No estamos diciendo que no vamos a atender a los pacientes, estamos diciendo que para poder ingresar de forma electiva porque no es el caso de las emergencias- tienen que venir con un cheque de su compañía de seguros", indicó García.
Reiteró que el mecanismo de la carta aval no funcionará hasta que se pague una parte importante de la deuda, que en ningún caso deberá ser menor del 50% de lo que se adeuda.
El equipo del Diario 2001 contactó con la CAV para obtener su posición oficial, pero no hubo respuesta.
2016-03-05