Anyela Torres
Si bien es cierto que el billete de Bs 100 mill fue incluido por el Gobierno al nuevo cono monetario para contrarrestar la escasez de efectivo, también lo es que no ha resultado ser el favorito entre los jubilados y pensionados a pesar de su valor.
Durante un recorrido realizado por el Diario 2001 en distintas entidades financieras caraqueñas, una mayoría de adultos mayores expresaron su inconformidad al recibir estos billetes nuevos, pues aseguran que son contados los comercios que los aceptan o cambian.
Aclararon que es más cómodo de manipular en comparación a los fajos de billetes que recibían antes, pero insisten en que sería mejor recibir billetes de Bs 20 mil, 10 mil, ó 5 mil.
“No me gustaría recibir toda la pensión en ese billete, prefiero algo más de sencillo, que me sirva para pagar pasaje, movilizarme. Con ese billete no me dan vuelto en ningún lado”, dijo Solanda Soca Carballo.
Por su parte, Oscar Umbría, señaló que las veces que ha ido con un billete de cien mil a comprar o cambiarlo, los comerciantes le indican que no tienen efectivo para darle vuelto.
“Es más fácil cargar ese billete, no hay que negarlo, pero el chiste se acaba cuando vas a usarlo porque tienes que gastarlo completo, sino no te lo aceptan”, expresó María Carreño.
Otra pensionada que prefirió declarar en el anonimato, denunció que si los transportistas trataban a los abuelos “a las patadas” cuando le entregaban un billete de Bs 2 mil o 5 mil, “no quería ni imaginarse” si le mostraban uno de Bs 100 mil.
“Fui a comprarme un almuerzo después de que cobré la pensión, y tuve que pagar con otra tarjeta, porque al billete nuevo ni lo quisieron mirar”, relató Carmen María Padilla.
“Corre-corre”. Ayer a los jubilados y pensionados les correspondía cobrar Bs 284 mil 011, 90; monto que representó los Bs 177.508 referentes a la pensión, más Bs 53. 252.23 de retroactivo del mes de noviembre, y el bono de querra económica de Bs. 53.252,23.
Respecto al proceso de cobro, los adultos mayores indicaron que sigue siendo lento y que en muy pocos bancos les cancelan la pensión completa.
De cinco bancos visitados, solo en dos entidades los entrevistados señalaron que se les había cancelado la pensión completa.
“Cobrar la pensión significa tener que estar toda la semana en un corre corre, porque nunca te pagan completo, entonces tienes que volver al banco las veces que sea necesario hasta que te den el dinero completo”, manifestó Hilda Rosales.
En el Banco Fondo Común de la Avenida San Martín, y el Banco Caroní del Centro, los clientes denunciaron que se habilitaban solo dos o tres taquillas para atenderlos.
“Hoy (ayer) estuve desde las 8 am hasta después del medio día en una cola, y cada vez que vengo parece que es peor (…) para que me den billetes nuevos tengo que reclamar que me los entreguen, sino me dieran puros de Bs 2”, dijo Hilda Rosales.
En el banco Bicentenario y el Fondo Común de San Martín, a los pensionados y jubilados les cancelaron Bs 240 mil bolívares.
“Me dieron dos billetes de cien mil y 40 mil bolívares en billetes de Bs 20”, dijo una cliente del Banco Fondo Común. En el Banco Caroní, que está situado en el Centro de Caracas, los adultos mayores dijeron que solo estaban entregando Bs 200 mil.
Fotos: Jacob Atircopy Osorio
2017-11-13