Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Pérez Abad: tenemos un saldo favorable en el reacomodo económico del país

Lunes, 28 de diciembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

“Venezuela tiene que abandonar el modelo rentista petrolero, que logró algunos objetivos fundamentales como lo es alcanzar la justa distribución de la riqueza, mejorar la calidad de vida de los venezolanos, pero que no es suficiente para la próxima década”.

La acotación la formuló este martes el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, quien manifestó que han hecho un gran esfuerzo en repensar el rol del empresario. Indicó el empresario que se espera que en “dos o tres años haya un cambio de nuestra relación de producción.No solo dependemos mucho de la importación de productos terminados, sino que nuestra industria, nuestro sector económico, el comercio, los servicios, dependen mucho de la importación de materias primas, insumos y tecnología para producir en el país. Esa realidad va a cambiar de manera muy acelerada (…) Creo que tenemos un saldo favorable en el reacomodo de las piezas del ajedrez económico del país”.

El presidente de Fedeindustria considera que “en manufactura tenemos muchas potencialidades. Tenemos todos los productos para la construcción, insumos, desde tuberías, codos, llaves, piezas sanitarias, cerámicas, granitos. Yo no veo limitaciones para los productos hechos en Venezuela. (…) Una caída tan fuerte de los precios del petróleo va a afectar de manera positiva va permitir una metamorfosis, un reacomodo”.

Finalmente, Miguel Pérez Abad conversó acerca del tema del control de cambio, sobre el que consideró que “el control de cambio tuvo su momento. Pero es muy difícil establecer costos de producción con 4 tipos de cambio. Pongo el ejemplo del atún. El lomo de atún se importa a 6,30, pero la lata no, la etiqueta tampoco, las tintas tampoco, las cajas de cartón tampoco. Nosotros creemos que debe haber un solo tipo de cambio. Que un tipo de cambio dual, de transición que una serie de productos sean subsidiados, y otros que tengan un comportamiento más parecidos al de, digamos, Simadi; más aproximado a la capacidad de Banco Central de colocar dólares”. Puntualizó./MCM

29-12-2015