2001.com.ve
La periodista del diario El Hatillano, Mireya Vivas, narró cómo fue torturada dentro de las instalaciones de un edificio de Pdvsa por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), luego de ser detenida el pasado 10 de julio mientras cubría una protesta en El Cigarral, El Hatillo.
En un video que se hizo viral el día de la protesta, se ve como Mireya impedía que un efectivo de la GNB se llevara a un manifestante que venía siendo arrastrado varios metros por los cabellos, acto seguido, la periodista fue agredida de la misma manera hasta su posterior detención.
"Me acerco con las manos levantadas identificada como periodista y le digo que no lo golpee más que lo va a venir matando", señaló Vivas quien luego explica que la reacción del Guardia fue tomarla de los cabellos y arrastrarla, hasta que otro efectivo se percata que lo están filmando, le colocan las esposas y la despojan de sus pertenencias a pesar de identificarse en reiteradas ocasiones como una persona vinculada a un medio de comunicación.
Ella declara que desde que fue ingresada a un cuarto en el Centro Internacional de Educación y Desarrollo (Cied), comenzaron las torturas lanzándole bombas lacrimógenas y cerrando la puerta para que se asfixiara, además de recibir patadas en las piernas, golpes con cascos en la cabeza, y perdigonazos en su cuerpo.
Mireya Vivas apunta que alrededor de seis GNB fueron los que causaron sus lesiones. Considera que los efectivos estaban tomando represalias por un compañero herido.
Créditos de los vídeos: Daniella Zambrano
2017-07-12