Rubens Yanes / @rubensyanes
César Batiz, periodista del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), desmintió tajantemente los señalamientos hechos en su contra por el Diputado del PSUV José Ávila, quien le señaló como parte de una conjura mediática contra Venezuela.
Batiz se define como un periodista independiente “que no recibe pago de ningún ente que no sea el Instituto Prensa y Sociedad”. Como miembro de Ipys, a este periodista le ha tocado ser el Editor de páginas como ElPitazo.com y Poderopedia.org, además de parte activa de las redes de que adelantan investigaciones sobre corrupción en el continente.
“Tengo la responsabilidad social de seguir realizando un trabajo que devele lo que otros quieren ocultar, que es el fundamento del periodismo de investigación. No somos los periodistas relacionistas púbicos para decir lo que al poder agrada”, afirmó.
De esta manera, Batiz se deslindó de las declaraciones del miembro de la Comisión de Finanzas y las calificó como “sin fundamento, agraviantes” y un riesgo para su integridad física, pues “puede haber quien las crea como un hecho cierto”.
El objetivo de esta denuncia, para Batiz, no es sino buscar la autocensura. Algo que descarta se pueda lograr en su caso.
“Creo en el periodismo de investigación, que en estos momentos en el mundo entero ha descubierto que ante la trasnacionalidad del crimen, nosotros los periodistas debemos unirnos, aliarnos, trabajar en redes para revelar esos delitos dentro de las fronteras de nuestros países.”
Ipys es una organización que trabajaba en la promoción, defensa y formación en libertad de expresión, periodismo de investigación y el derecho a la información. Entre sus trabajos de investigación de mayor repercusión están la realización de un Mapa interactivo de los medios en Venezuela, el análisis de cómo el gobierno usa las etiquetas para influenciar en las redes sociales, el registro de atentados contra periodistas y diversas denuncias de corrupción internacional.
04-09-2015