jueves, marzo 4, 2021

Hoy Petare cumple 400 años y sus habitantes están orgullosos

María Isabel Rangel | [email protected]

Esta misma fecha, pero hace 400 años fue fundada la parroquia Dulce Nombre de Jesús de Petare, que ahora se le conoce mundialmente como Petare. «Uno de los barrio más grande de América Latina”, comunidad ubicada en el municipio Sucre del estado Miranda.

Festejos

En el marco de la celebración del aniversario número 400 de Petare, el pasado 5 de febrero, residentes del sector participaron en la Celebración Eucarística solemne en el marco de las fiestas patronales en honor al Dulce Nombre de Jesús, misa celebrada en la iglesia del mismo nombre.

Así mismo, el aclamado grupo venezolano de ska, Desorden Público, en diciembre del pasado año llevo a cabo un concierto en la platabanda de una casa ubicada en el sector 19 de Abril de Petare, debido al cumpleaños de la parroquia publicarán el concierto en la plataforma de streaming Frolit, donde quien compre las entradas tiene acceso a material exclusivo y podrá acceder al próximo concierto online de la banda.

La gente de Petare

Pedro Roberto León, de 75 años, nativo de la ciudad de Caracas, residente del Casco Colonial de Petare, quien tiene 17 años viviendo en la mencionada parroquia mantiene un inmenso amor por ella.

“Toda la vida he venido para acá pero no fue hasta hace 17 años que comencé a vivir aquí”, comentó el señor Pedrito, como es llamado por sus vecinos.

Lo más resaltante para los vecinos del sector es el centro cultural José Ángel Lamas. “Muchos artistas con inmenso talento fueron formados en estas calles”, indicó Pedro León. «Consigues teatros, museos, muchos lugares culturales”.

Como dato importante, el señor León aportó la gran historia que hay detrás de la Iglesia Dulce Nombre de Jesús de Petare. “Este lugar solía ser un cementerio y aún adentro de la iglesia reposan los restos de muchos habitantes del lugar, incluso obispos”.

Con relación a su estancia en la parroquia el caraqueño de 75 años comentó que lo que más le gusta es el clima. “El clima y la historia es algo que no nos pueden quitar”.

Clamor del pueblo

En cuanto a los servicios públicos, el señor León agregó que el que más falla es el de agua potable y que tal servicio puede irse hasta dos veces el mismo día. “Llega el miércoles en la mañana, se va unos minutos después, para luego llegar en la noche e irse otra vez”.

A diferencia del servicio eléctrico que por suerte no falla tanto según comentarios aportados por otros residentes del lugar.

Ángela Hurtado comentó como ha sido su vida en Petare. “Soy de Carabobo, pero a los 10 años me mudé para acá con mi madre luego de que se divorciara de mi padre”.

Afirmó que no sale mucho de su parroquia «Todo lo que conozco es Petare, todo lo que necesito para vivir esta aquí, lo que me ayuda como una persona mayor”.

Igualmente habló sobre la delincuencia en la parroquia. «Es un factor importante, pero agradezco no haberme visto afectada por esa problemática personalmente. Tengo conocidos que sí han sido afectados y es algo doloroso”, explicó la nativa de Valencia. Agregó que “las comunidades se apoyan entre sí. El miedo a la delincuencia une a las personas”.

De la misma manera añadió que “nunca se sabe quién tiene malas intenciones y eso hace que todos sean más amables”, comentó que trata de ser lo más servicial posible dado a la grave situación que viven muchas personas cercanas a ella.

Amistad duradera

“Conozco personas que viven en la calle, personas que tienen un techo pero no comida y otras dificultades. Lo puedes ver si caminas las partes más afectadas de la comunidad en general”, aportó.

Explicó que el agua es un servicio irregular en su comunidad “a veces llega con fuerza, otras ni siquiera llega en toda una semana”, comentó la señora Hurtado.

Para Hurtado el centro histórico es de los lugares más sanos. “Se puede considerar así porque la mayoría de personas que rondan estas calles son artistas con buenas intenciones”.

Además señaló lo más resaltante de «Petare aparte de esas cosas negativas que todos conocemos es el positivismo del petareño, quien reza para que su hogar sea cada vez más sano”, dijo Hurtado.

Dato

600 Mil personas albergan las calles de Petare según el último censo realizado por la Institución Nacional de Estadísticas (INE) en el año 2011.

Sigue informado visitando la sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,970SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM