ZULAY CAMACAROF | [email protected]
El Petro, criptomoneda venezolana fue lanzada oficialmente este martes. Son muchas las interrogantes que surgen con respecto a la legalidad y factibilidad de su uso como forma de pago en la transacción de bienes y servicios, pago de combustible, prestaciones sociales, entre otros.
El economista Leonardo Vera indicó que “el Gobierno quiere ir paulatinamente incrementando la aceptación del Petro como medio de pago en actividades puntuales como el pago de combustible venezolano que se está vendiendo en la frontera a precios internacionales y como pago en la actividad turística, entre otros”.
Agregó que “todo esto está por verse, una cosa es el deseo del Gobierno de inundar algunas actividades económicas con ese medio de pago y otra cosa es ver si eso efectivamente va a ser posible. Eso va a depender de si el Petro va a ser un medio de pago de aceptación generalizada en la comunidad de las monedas digitales, es prematuro”.
“No creo que sea una moneda creada para sustituir al bolívar, el sistema financiero venezolano, ni la Administración Pública, no trabajan con esa moneda, la Constitución establece que la moneda de circulación es el bolívar, es decir, que todavía estamos muy lejos para decir que el Petro pueda ser sustituto de la moneda oficial”, precisó.
Vera comentó que los Petros se pueden cambiar a bolívares a través de Casas de Cambio anunciadas por el Superintendente Carlos Vargas. Las personas entregan los bolívares y reciben Petros en una billetera virtual, a través de la cual podrán hacer pagos al exterior a quienes deseen recibir pagos en esa moneda digital.
“El Gobierno puede sacar nuevas emisiones de Petro, pero tiene un límite que es el número de barriles que puedan respaldarlas”, indicó.
Aislamiento
“Simplemente creo que es un movimiento desesperado de un régimen que está cada vez más aislado y tiene una economía que se ha salido de su control”, dijo Cynthia J. Arnson, directora en el Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos, al New York Times.
“Es probable que el petro sufra todos los mismos males que la deuda venezolana”, pronosticó David Smilde, profesor de sociología de la Universidad de Tulane, que ha investigado a Venezuela durante más de dos décadas.
El Dr. Daniele Bianchi dijo a Express de Reino Unido, que, al igual que una Oferta Inicial de Monedas (ICO Initial Coin Offering en inglés),que parece más un “intento desesperado” de recaudar fondos que un intento real de reintroducir una moneda digital respaldada por un commodity difícil.
Agregó, “aunque supuestamente está respaldado por las reservas de petróleo de Venezuela, no hay ninguna razón por la cual un inversor racional debería poner dinero en ella. Venezuela quiere evitar el escrutinio financiero de Estados Unidos y Europa”.
2018-02-21