Armando Altuve
Desde hace décadas, arquitectos e ingenieros habían planteado soluciones para garantizar la disponibilidad de servicios en los barrios. Esos planteamientos estaban enmarcados dentro del Programa de Habilitación Física de Barrios.
El arquitecto Franco Micucci lamentó que este programa no se le haya dado continuidad. “Esa política se desarrolló, y mucho de los planes hoy están desactualizados porque los barrios se van trasformando mes a mes y se requieren de políticas constantes para hacer registro y monitoreo, para que, por ejemplo, los terrenos desalojados por inhabitable no vuelvan a ser ocupados porque, en el peor de los casos se llegaban a demoler las viviendas y, al quedar los terrenos abandonados, las personas volvían a invadirlos”.
Las políticas dirigidas a mejorar a urbanizar los barrios son de vieja data. Entre los años 1992 y 1994, el Ministerio de Desarrollo Urbano formuló el Plan Sectorial de Incorporación a la Estructura Urbana de las Zonas de los Barrios de Área Metropolitana de Caracas y la Región Capital. En este proyecto se definieron 144 zonas en un área de 4.616 hectáreas. Esa propuesta condujo en 1999 al Consejo Nacional de Viviendas presentar el Programa de Habilitación Física de Zonas de Barrios cuyo objetivo estaba centrado en incorporar a los barrios a la ciudad a través de la ejecución de diseños urbanos integrales que permitiera a la población contar con servicios de infraestructuras adecuados. Más tarde, en 2005, se creó Programa de Transformación Endógena de Barrios por Administración Delegada del Ministerio para la Vivienda y Hábitat y, luego, en 2008 se lanzó la Misión Villanueva en la que se planteó abordar la problemática de los barrios.
Aún para la presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, Zulma Bolívar, la razón por la que se estancaron las políticas es desconocida, aunque asoma que aún dentro del organismo plantean retomar la iniciativa; pero, asegura Bolívar, las limitaciones en el presupuesto lo han impedido. “Tenemos toda la intención de habilitar los barrios”, enfatizó la arquitecta. Bolívar cree que actualmente por las condiciones económicas debido a la caída de los precios del petróleo y las dificultades que atraviesa el sector construcción en el país sería imposible retomar el proyecto.
“Se debe contar con recursos y materiales. En Caracas, 45% de las personas viven en barrio y estimaciones manejadas indican que por cada casa a habilitar tiene un costo de mil dólares por cada habitante”, apuntó.
Tanto Bolívar como Micucci cuestionaron que el Gobierno se centre en refractar los hogares en los barrios por medio de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y evada la importancia de equipar con servicios a las comunidades. “No se puede priorizar pintar la fachada de una casa cuando ésta no cuenta con agua”, asomó Bolívar.
2016-01-29